Tras analizar la guerra semántica y en el terreno en Ucrania, el filósofo y analista político venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela comentó en Desde Donde Sea los hechos que han generado tensión en el plano energético a nivel mundial en los últimos días.

En concreto, Pérez Pirela se refirió a la sacudida que en el mercado de hidrocarburos generó el anuncio de recorte de producción de petróleo de la OPEP+ y la reacción de Estados Unidos al respecto. 

En ese sentido, el analista comentó que Joe Biden ordenó la liberación de 10 millones de barriles de la reserva energética de su país para forzar la baja de precios –aunque el efecto real de esta liberación es escaso– y advirtió que su gobierno consultará al Congreso sobre «herramientas y autoridades adicionales para reducir el control de la OPEP sobre los precios de la energía». 

Sobre esto comentó que el Congreso estadounidense se impulsa una ley que, de ser aprobada, otorgaría facultades al fiscal general de los Estados Unidos para imputar a la OPEP o a sus países constituyentes. 

En los documentos, al bloque se le asigna el término «cártel», que ya fue adoptado por cadenas públicas como France24 o DW, aunque tradicionalmente se usa para denotar a organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, advirtió el analista, no sin subrayar que no hay neutralidad posible en este lenguaje. 

(LaIguana.TV)