El filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa Desde Donde Sea, aseguró que el anuncio de la reducción de producción de crudo por parte de la OPEP+ generó la molestia de Washington.

Muestra de ello, señaló que el pasado martes el Departamento de Estado de EEUU comunicó que revisará integralmente el estatus de sus relaciones con Arabia Saudí.

En criterio del especialista, se trata de una medida inusual, si se considera que diversas administraciones estadounidenses han preferido mirar a otro lado ante gravísimas actuaciones del reino, como las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, la guerra en Yemen o el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Un reporte de The Wall Street Journal aparecido este miércoles insiste en que Riad, considerado como la cabeza más prominente de la OPEP, se negó en redondo a ceder ante las presiones de Washington para retrasar el recorte.

Para Pérez Pirela, el disgusto estadounidense tiene distintas motivaciones. La primera es que un alza sustancial de los precios del petróleo implica automáticamente un incremento en el precio de los combustibles y, por ende, de la inflación, que ya ha alcanzado en ese país las cotas más altas en 40 años.

De este modo, analizó, este panorama económico ensombrece todavía más las perspectivas del gobernante Partido Demócrata en las elecciones de mitad de período previstas para el próximo mes de noviembre y las aspiraciones de Biden para reelegirse en 2024.

«La derrota del Partido Demócrata va a ser contundente en estas elecciones y ya empiezan a asomarse las caras presidenciables en el Partido Republicano, incluyendo al mismo Donald Trump», valoró.

(LaIguana.TV)