El presidente Joe Biden anunciará el miércoles la liberación de 15 millones de barriles de petróleo de la reserva estratégica de EE. UU. como parte de una respuesta a los recientes recortes de producción anunciados por las naciones de la OPEP+ , y dirá que es posible que haya más ventas de petróleo este invierno. mientras su administración se apresura a ser vista como haciendo todo lo posible antes de las elecciones de mitad de período del próximo mes.

Biden hará declaraciones el miércoles para anunciar el retiro de la reserva estratégica, dijeron el martes altos funcionarios de la administración bajo condición de anonimato para describir los planes de Biden. Completa la liberación de 180 millones de barriles en seis meses autorizada por Biden en marzo. Eso ha enviado la reserva estratégica a su nivel más bajo desde 1984 en lo que el presidente llamó un “puente” hasta que se pueda aumentar la producción nacional. La reserva ahora contiene aproximadamente 400 millones de barriles de petróleo.

Biden también abrirá la puerta a lanzamientos adicionales este invierno en un esfuerzo por bajar los precios, pero los funcionarios de la administración no detallaron cuánto estaría dispuesto a aprovechar el presidente y las condiciones en las que lo haría.

Biden también dirá que el gobierno de EE. UU. reabastecerá la reserva estratégica cuando los precios del petróleo estén entre $ 67 y $ 72 por barril o menos, una oferta que, según los funcionarios de la administración, aumentará la producción interna al garantizar un nivel de referencia de demanda incluso si los precios caen. Sin embargo, también se espera que el presidente renueve sus críticas a las ganancias obtenidas por las compañías petroleras, repitiendo una apuesta hecha este verano de que la condena pública sería más importante para estas compañías que el enfoque de los accionistas en las ganancias.

Marca la continuación de un cambio radical por parte de Biden, quien ha tratado de hacer que EE. UU. pase de los combustibles fósiles para identificar fuentes adicionales de energía para satisfacer el suministro estadounidense y mundial como resultado de las interrupciones de la invasión rusa de Ucrania y los recortes de producción anunciados por el Cártel petrolero liderado por Arabia Saudita.

La posible pérdida de 2 millones de barriles por día, el 2% del suministro mundial, ha hecho que la Casa Blanca diga que Arabia Saudita se puso del lado del presidente ruso, Vladimir Putin, y prometió que los recortes en el suministro tendrán consecuencias que podrían impulsar los precios de la energía. La liberación de 15 millones de barriles no cubriría ni siquiera un día completo de uso de petróleo en los EE. UU., según la Administración de Información de Energía.

La administración podría tomar una decisión sobre lanzamientos futuros dentro de un mes, ya que requiere un mes y medio para que la reserva estratégica notifique a los posibles compradores.

Biden se había comprometido a hablar sobre sus planes para reducir los precios de la gasolina esta semana. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se negó a decir qué políticas discutirá Biden y dijo a los periodistas en la sesión informativa del martes: “Dejaré que el presidente hable por sí mismo”.

Jared Bernstein, miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, dijo que una liberación anterior de petróleo de la reserva estratégica de EE. UU. contribuyó a la caída de los precios en las gasolineras este verano. Ese declive terminó el mes pasado cuando los precios comenzaron a subir nuevamente, aunque se moderaron un poco la semana pasada.

Bernstein sugirió a Fox News el domingo que la reserva es lo suficientemente grande como para que la Casa Blanca pueda aprovecharla nuevamente.

(eluniversal.com.mx)