Al inicio de la jornada de este miércoles, el dólar estadounidense alcanzó su máximo histórico en Colombia al cotizarse en 4.808 pesos, informaron medios colombianos.

En opinión de analistas, la tendencia alcista no se frenó a pesar de las declaraciones del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en las que aseguró que el gobierno de Gustavo Petro no planea establecer controles de precios.

También indicó que, de momento, se mantendrá vigente el actual esquema fiscal y subrayó que aún la Casa de Nariño no ha tomado una decisión respecto de los contratos de exploración de hidrocarburos.

Los expertos pronosticaron que el dólar alcanzará los 5.000 pesos por unidad antes de que concluya 2022, aunque no han abundado sobre el fundamento de este pronóstico más allá de la «incertidumbre» y aunque Petro anunció una radical reforma fiscal que pechará grandes fortunas, la medida aún está en proceso y tardará en entrar en vigor.

Entretanto, la divisa estadounidense sigue recuperando terreno en los mercados internacionales. Este miércoles computó un alza superior al 0,65 % frente a otras monedas, según reseñan fuentes especializadas.

Este fortalecimiento del dólar sucede en razón del incremento sostenido de las tasas de interés decretado por la Reserva Federal para contener la inflación, que ha alcanzado las cotas más altas en cuatro décadas.

Empero, los conocedores advierten que esta política puede resultar no solo ineficaz para frenar el alza generalizada de precios, sino que puede coadyuvar a generar condiciones para una crisis económica de gran escala, que eche abajo a la economía global.

Economistas de Bloomberg pronostican que Estados Unidos entrará en recesión en 2023 «con una probabilidad de 100 %». Se trata de la actualización de un vaticinio formulado meses atrás, donde este indicador se estimó en 65 %.

(LaIguana.TV)