La Cruz Roja de Panamá aseguró este miércoles que sería «lo más inhumano» que se obligue a los migrantes que atravesaron la selva del Darién a regresar a sus países de origen a través de la misma ruta, por lo que exhortó a los gobiernos involucrados a buscar mecanismos de repatriación seguros.

«Ya cuando las personas migrantes llegan a los puntos de recepción migratoria, muchas de ellas dan testimonio de lo que han padecido, lo que han vivido durante la travesía. (…). Incluso algunos dicen que no lo volverían a hacer y que recomendarían no hacer esa travesía. Ahora imagínese que tengan que ser retornados a través de la misma ruta. Creo que sería lo más inhumano que se pueda pensar», expresó Elías Solís, presidente de la Cruz Roja en el itsmo, en una entrevista con el canal VPItv, asentado en Miami.

Frente a estas circunstancias, asegura, han de buscarse alternativas para el retorno confiable y acompañado de quienes deben enfrentar la deportación por haber ingresado ilegalmente en Panamá

«A través de la Cruz Roja panameña no gestionamos el retorno, pero existen otras organizaciones que tal vez puedan brindar este apoyo, como los organismos de Naciones Unidas que están presentes y el propio Sistema de Migración panameña», sugirió .

No obstante, Solís reconoció que el traslado aéreo de estas personas «implica un costo», por lo que el gobierno de Laurentino Cortizo tendría que gestionar los pagos a las aerolíneas en conjunto con los gobiernos de los ciudadanos que atravesaron el tapón del Darién, considerado la puerta de entrada de la migración irregular de Sur y Centroamérica con rumbo a los Estados Unidos.

(LaIguana.TV)