La continuación de la política del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba ha dejado pérdidas diarias por 15 millones de dólares en los primeros 14 meses del Gobierno de Joe Biden, denunció este miércoles el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

La denuncia la hizo el ministro de Relaciones Exteriores cubano tuvo lugar a propósito de la presentación del Informe Nacional sobre los daños del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba a propósito de la próxima votación en la Asamblea General de la ONU, en dos semanas.

En el período de los últimos siete meses, hasta agosto pasado, las afectaciones provocadas por el bloqueo, denunció Rodríguez Parrilla, alcanzó lo que llamó la cifra récord de 3806 millones de dólares.

En esas circunstancias apuntó el canciller cubano, bajo el Gobierno de Joe Biden, en sus primeros 14 meses, la política estadounidense contra La Habana deja pérdidas por 15 millones de dólares diarios y totaliza 154.217 millones de dólares desde 1960, a precios corrientes; que si se toma en cuenta la depreciación del dólar frente al oro alcanza los 1.391.000 millones de dólares.

El ministro de Exteriores dijo que ahora mismo, el bloqueo tiene una “calidad agresiva que no había tenido en el pasado”, porque no ha sido “modificado en absoluto desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca”.

Dijo, asimismo que “es una realidad inocultable la existencia del bloqueo” contra Cuba.

Rodríguez Parrilla apuntó que «el bloqueo es una pandemia permanente, es un huracán constante» contra Cuba y valoró que «Estados Unidos sería un mejor país sin bloqueo a Cuba».       

En otro orden, el canciller cubano apuntó que «la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo es finacieramente letal» , entre otras razones porque «se refleja en las transacciones financieras, en el envío de remesas, eleva gravemente el riesgo país, por lo que se debe pagar entre un tercio o el doble más por las mercancías».               

Algunos datos sobre las afectaciones del bloqueo de Estados a Cuba, referidos por el canciller cubano, apuntan a que aunque “Cuba es capaz de producir más del 60 por ciento de su cuadro básico de medicamentos; estos niveles no se han podido garantizar durante meses debido al impacto del bloqueo en la capacidad de pago del país, la imposibilidad de acceder a tecnologías médicas con más de un 10 por ciento de componentes estadounidenses”.

A propósito de la crisis en el Sistema Electroenergético Nacional, el canciller reveló que la firma de origen alemán, Brüel & Kjær Vibro GmbH, proveedora de la tecnología de los sistemas de monitoreo de vibraciones de las turbinas térmicas de la Unión Nacional Eléctrica, “trasladó que no concertaría contratos con la Empresa importadora cubana ENERGOIMPORT si esta no realizaba por adelantado la totalidad de los pagos, en tanto su banco le recomendó no operar con Cuba por la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton”.

Abundó, en esa dirección, que en octubre de 2021, “el suministrador de origen francés CNIM comunicó a la Empresa comercial DEVEXPORT que no podría proseguir con los contratos de piezas de repuesto para la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras toda vez que, tras una reestructuración financiera interna, el Grupo se había comprometido a no financiar, facilitar o desarrollar actividades con ningún país sometido a las sanciones de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC)”.

Los próximos días 2 y 3 de noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas considerará el proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

La primera de estas resoluciones fue presentada hace 30 años y, desde entonces, cada año ha sido aprobada por abrumadora mayoría de los países miembros de la organización.

(telesurtv.net)