Agentes del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) detectaron un campamento del Tren del Llano ubicado en el Sector II, área rural que queda en Tucupido, municipio José Félix Ribas, nororiente de Guárico.

En ese sitio se produjo un breve enfrentamiento entre militares e integrantes de la citada organización delincuencial dedicada al cobro de vacunas contra los agroproductores de la región. Los sujetos huyeron pero dejaron en el sitio un Fusil Automático Liviano (FAL), calibre 7,62 mm, serial 104930, con mira telescópica serial 411B01412; una granada de fusil y ocho cargadores contentivos de 170 cartuchos  7,62×51 mm, según los primeros informes a los cuales accedimos.

Pero además, los sujetos poseían indumentaria militar como: un chaleco táctico color verde oliva, un par de rodilleras; cinco equipos telefónicos y tres cargadores múltiples para baterías de dichos celulares, todo lo cual quedó incautado.

El garitero

El Conas también realizó una incursión contra el Tren del Llano en otro municipio guariqueño. Específicamente en el sector Banco de Guanape, municipio José Tadeo Monagas (Altagracia de Orituco), los militares detuvieron a Jhoandres Caldera Alvarado, quien ejercía funciones de garitero (observador e informante) del grupo delictivo y además es hermano de alias Pata de Clavo, uno de los integrantes de la plana mayor de la mencionada organización delincuencial.

Al sujeto lo atraparon en virtud de una orden de aprehensión (Nro. MP-183396-2022 y MP-184752-2022) por el delito de extorsión. Los funcionarios le incautaron un equipo telefónico, una pasa montaña táctica, dos bolsos tipo mochila, una carpa portátil con sus instrumentos, una linterna, un modem de internet satelital y una gorra, según el reporte.

Los Llaneros

Otra acción contra las organizaciones criminales fue ejecutada en San Juan de Unare, estado Sucre, precisamente la población oriental donde fue abatido Gilberto Malony Hernández (El Malony), fundador del Tren del Llano, operación militar ocurrida en Noviembre del año 2021, según registros.

Y en esta ocasión, agentes adscritos al Destacamento de Comandos Rurales 53-2 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), incautaron  dos armas de fuego de fabricación no industrializada, dos cartuchos calibre 12 y tres facsímil.

Todo ese material estaba en posesión de tres integrantes del grupo delincuencial Los Llaneros: Beltrán José Morao Morao (Chito Munrra), Carlos Manuel Morín Moya (Mamera El Mechas) y Raimonth José Campos Morao (El Chakako).

Investigaciones de inteligencia militar han detectado la incursión de diversas organizaciones delictivas en el tráfico de armas, balas y artefactos explosivos. También determinaron la aparición de proveedores de materiales bélicos a grupos de la delincuencia común quienes a su vez lo comercializan entre sus células para el amedrentamiento de las víctimas.

(ÚN)