En el marco de los recientes comentarios de fuentes ligadas a la oposición, que dan cuenta del posible fin del “interinato” de Juan Guaidó para 2023, el exprocurador José Ignacio Hernández dio un paso adelante y habló del escenario y lo que, a su juicio, eso implicaría. 

“La mayoría de la oposición venezolana representada en la AN decidió autoextinguirse el 5-1-23, lo que marcará el fin del gobierno interino”, escribió en su cuenta en la red social Twitter. 

Hernández alega que el presidente Nicolas Maduro, “sin negociar nada, estará en inmejorable posición de reclamar activos externos por aproximadamente 16.000 millones de dólares”. 

En otro trino, manifestó: “Maduro tendrá la responsabilidad exclusiva frente a los reclamos de la deuda legada, que superan muchas veces el valor de los activos que controlaría”. 

Dos fuentes cercanas a la oposición, recordemos, comentaron a CNN del fin del interinato para la fecha mencionada. Una de ellas dijo que la Administración de Joe Biden planea quitarle el “reconocimiento” a Guaidó en enero, cuando comience el nuevo período de sesiones legislativas. La otra confirmó la veracidad del artículo publicado en el Financial Times que anunciaba el inminente fin del “interinato”. 

Hernández, precisamente, hizo el siguiente comentario a la publicación de Financial Times: “Esto no debería ser una exclusiva: la disolución del gobierno interino se decidió en enero de 2022 (y planeada por algunas facciones de la oposición desde, al menos, 2020)”.

De su lado, CNN indicó que pidió la reacción de Guaidó y está a la espera de una respuesta. 

“El posible cambio de estatus de Guaidó ocurre justo cuando la coalición opositora establece las reglas para seleccionar al candidato unitario que competirá en las próximas elecciones presidenciales de 2024”, reseñó la CNN. 

(LaIguana.TV)