La 101 División Aerotransportadora, cuerpo de élite de asalto aéreo del Ejército de Estados Unidos, fue desplegada en la frontera rumana con Ucrania por primera vez en casi 80 años para realizar unas maniobras militares.

Las tropas de EEUU establecieron una guarnición en la base aérea militar rumana, alrededor de 4.700 elementos del cuerpo de élite han sido desplegados para fortalecer el flanco oriental de la OTAN. Por el momento, tropas rumanas y estadounidenses han desarrollado ejercicios conjuntos en tierra y de asalto aéreo, con rondines reales de tanques y detonaciones de artillería.

«Estamos listos para defender cada pulgada del suelo de la OTAN. Traemos capacidades únicas, desde nuestra facultad de asalto aéreo… Somos una fuerza de infantería ligera pero, de nuevo, traemos esa movilidad con nosotros, de nuestras aeronaves y asaltos aéreos», reveló al medio norteamericano el brigadier general John Lubas, comandante sustituto del cuerpo de élite, también conocido como la fuerza de infantería o Screaming Eagles (‘águilas exclamantes’, en español) a CBS News.

Todo eso ocurre en medio de la tensión entre el país norteamericano y Rusia por el conflicto en Ucrania. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado en varias ocasiones su rechazo a que la OTAN extienda su presencia más al oriente del territorio europeo, además de también rehusar la posibilidad de que Estados Unidos participe de manera directa militarmente en el conflicto.

El coronel Edwin Matthaidess consideró que la cercanía con la operación rusa les permite construir objetivos contra los cuales practicar, además de conducir ejercicios que repliquen exactamente lo que sucede en el frente de confrontación.

Mandos militares compartieron que Screaming Eagles se encuentra listo para entrar en operación inmediatamente, además de sentirse preparados para cruzar la línea fronteriza entre Rumania y Ucrania.

(sputniknews.lat)