La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, realizó este viernes un recorrido por las zonas afectadas de Chichiriviche de la Costa, estado La Guaira, junto al gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, para evaluar los daños ocasionados por las lluvias de las últimas semanas. 

En el lugar, se registraron más de 35 familias afectadas entre los sectores La Monja y Colombia y más de 20 viviendas con graves daños, así como el colapso de la vialidad donde más de 7 kilómetros de vías se encuentran afectadas. 

La población se mantiene incomunicada por vía terrestre mientras se realizan las labores de limpieza y despeje de la carretera, confirmaron autoridades del gobierno regional. 

Asimismo, las autoridades del Gabinete Social efectuaron una jornada de atención integral a los niños de los mencionados sectores, quienes presentaron sintomatología respiratoria. 

En el despliegue, los funcionarios brindaron las atenciones médicas, sanitarias, socioeconómicas y preservación a las familias, mientras en materia de alimentación, continúa llegando las toneladas de rubros alimenticios y proteínas para la comunidad. 

Hasta ahora se han enviado más de tres toneladas de alimentos e insumos al pueblo de Chichiriviche de la Costa para atender a más de 400 familias que viven en este pueblo costero. 

Activaron centros de acopios y refugios temporales en posadas, casas de familiares y otros sectores como medidas preventivas. 

El Gobierno nacional evalúa la construcción de nuevas viviendas para las familias del sector Colombia, donde ocurrieron los mayores daños durante la crecida del río de Chichiriviche, el pasado miércoles. 

Afectados de Chichiriviche  

Silvana Mayora, quien perdió su vivienda, indicó que «el río creció cinco veces más que en los últimos años; está vez se juntaron los caudales del río Petaquire y el de Chichiriviche por las fuertes lluvias. Hay quince familias sin viviendas y otras ocho con las casas en riesgo, todo en el sector Colombia, ahora es zona de riesgo». 

Indicó que desde hace cinco días, las lluvias han sido de forma constante en Chichiriviche, lo que saturó los suelos. «El río se vino y se desbordó hacia la zona de pueblo abajo y playa, dejó afectados los sectores Colombia, Piñango y Trujillo», explicó. 

Mayora dijo que solicitan agua, ropa, calzado y asistencia médica, ya que hay pacientes crónicos y personas de la tercera edad afectadas. 

Dijo que las familias afectadas se encuentran en la escuela del sector y refugios solidarios en casa de familias, ante la contingencia. 

Las autoridades reportaron la entrega de más de tres toneladas de alimentos, además de artículos de aseo personal, colchones y agua potable, tanto del gobierno de La Guaira, como del gobierno de Aragua. 

El secretario de Gobierno, Daniel Mata, indicó que también activaron un operativo de salud. 

Despejan vías 

Desde el jueves, iniciaron los trabajos de despeje de vialidad y atención a los siete aludes de tierras que presenta la carrera de Chichiriviche de la Costa, perteneciente al eje costero de la parroquia Carayaca

Según el reporte de las autoridades regionales, se identificaron siete derrumbes importantes, entre el eje de Puerto Carayaca y Chichiriviche de la Costa, así como un alud de rocas y sedimentos que bloquea el acceso al pueblo y la pérdida total de la trocha que se había construido hace diez días. 

Se prevé el diseño de una vía alterna siguiendo el trazado de la tubería de la aducción Maya-Picure del sistema de Acueductos Vargas. 

Acueducto 

El acueducto de La Guaira se vio afectado con el deslizamiento de más de doce metros de la tubería a la altura del sector Changrila, lo cual están siendo corregido, por lo que habrá una suspensión del servicio de agua potable para las parroquias Catia La Mar y Urimare

(Últimas Noticias)