El intelectual descolonial Ramón Grosfoguel, durante una entrevista concedida a Desde Donde Sea, aseguró que en la actualidad ya no es suficiente con ser anticapitalista para destruir un sistema civilizatorio, también es necesario ser antisistémicos.

Destacó que hay que romper el sistema en todas sus lógicas de dominación. Al respecto, citó su libro De la sociología de la descolonización al nuevo antiimperialismo descolonial, donde dedica un capítulo a la descolonización de la economía política.

«Allí planteo que el capitalismo es la economía de la civilización moderno-occidental, esto tiene implicaciones políticas muy importantes y directas. (…) Por eso es que Hugo Chávez nos decía que el socialismo del siglo XXI tenía que construirse a partir de una reflexión crítica y autocrítica del socialismo del siglo XX, no podemos reciclar los problemas del siglo XX al nombre del XXI», afirmó.

Agregó que ese socialismo se proponía generar la transformación social a partir de un sistema económico explotador, pero lo hacía para poder cumplir las promesas de la modernidad, a la que se veía también como un proyecto emancipatorio. «Se pensó que al resolver el problema económico, los otros se iban a solucionar, pero no fue así. porque al tu poner la causalidad en el lugar equivocado eso tiene consecuencias políticas equivocadas también. (…) Y lo peor es que al reproducir las lógicas del capitalismo, tampoco pudo resolver el problema económico,», agregó.

(LaIguana.TV)