El sociólogo Ramón Grosfoguel manifestó, durante una entrevista concedida a Desde Donde Sea, que el pensamiento del Comandante Hugo Chávez es descolonial, pero hay un desconocimiento en América Latina sobre esto.

“Es un pensamiento que nos da las orientaciones de cómo enfrentar esta crisis civilizatoria. En el discurso del Golpe de Timón, Chávez hace énfasis en la descolonización de un problema que la izquierda latinoamericana importó de la europea, que es el debate entre la izquierda estatista y la izquierda anarquista. Se han perdido ríos de tinta en este debate del tipo el huevo o la gallina. Se impuso este debate por el afán eurocentrista porque esos debates europeos no deberían importarnos en absoluto”, dijo.

El intelectual comentó que hay algunas variantes: «Hoy se habla de la izquierda de los comunes y la que se plantea ganar elecciones y administrar el Estado»

Precisó que Chávez en el discurso dice que hay que ocupar el Estado, no intervenir en él. “Solo ocupándolo podemos detener las políticas de dominación en todas sus formas. No se puede permitir que el Estado caiga en manos de la derecha porque si te quedas fuera, como lo plantean los anarquistas, que no quieren nada con el Estado, ese mismo Estado te va a aplastar”, agregó.

Además, planteó lo que ha pasado en Colombia. “Si allá se organiza una comuna (entendida como el pueblo autogestionándose), la pregunta no es cuánto va a durar la comuna sino cuánto van a durar vivos los comuneros. Entonces, hay que meterse en el Estado para interrumpir la política de dominación, pero sin caer en el error de los izquierdistas estatistas que creen que la solución al problema de fondo va a nacer de esa posesión del poder estatal, lo que no va a ocurrir porque es un Estado burgués, capitalista, neoliberal, colonial”, comentó.

Para Grosfoguel, hay que hacer, por afuera, un andamiaje diferente, que es lo que Chávez llamaba “comuna o nada”, como alternativa de largo plazo, en el horizonte, al Estado moderno. Allí se ve el otro lado de la moneda: se promueven formas de autoridad política, autogestionaria del pueblo, pero entendiendo que no te puedes saltar esta noche al Estado moderno porque si haces eso vas a poner en peligro todo, empezando por la defensa de la Revolución frente al imperialismo, sostuvo.

(LaIguana.TV)