La inflación anual en Dinamarca alcanzó el 11,1 % en septiembre, según la última actualización de la Oficina de Estadísticas del país escandinavo.

De acuerdo con el informe, en promedio, los precios de los bienes básicos en Dinamarca se ubicaron un 11,1 % más arriba que el mes pasado, alcanzando su máximo histórico desde 1982 y superando notablemente la suba en la Unión Europea. Además, esta marca excede la estimación realizada hace dos semanas por la propia institución, que preveía el aumento de la inflación de septiembre en el 10 % interanual.

Allan Sørensen, economista jefe de la Confederación de Dansk Industri (DI), sostiene que los costos de la electricidad, el gas y los alimentos son los principales responsables del incremento acelerado de los precios.

«La alta inflación está causando estragos en toda Europa. 18 países de la UE están luchando con tasas de inflación de dos dígitos. Se ve peor en los países bálticos, donde la inflación supera el 20 % en los tres países», escribió en un comentario, citado por los medios locales.

Asimismo, las cifras recientes exponen la drástica reducción del poder adquisitivo en los hogares, ya que el aumento salarial no se condice con el de los precios al consumidor.

Niklas Praefke, economista jefe del sindicato de gerentes Lederne, ha calificado la inflación como «una verdadera pesadilla para las billeteras de los daneses».

«Las últimas cifras mostraron que los salarios en el mercado laboral privado aumentaron un 3,5 %. Esto significa que los daneses actualmente están experimentando una gran caída del salario real. Simplemente podemos comprar significativamente menos bienes con nuestro salario», expresó.

(RT)