Los canales de negociación entre las fuerzas políticas en Venezuela siguen ampliándose aún cuando existen discrepancias entre los bloques, consideró el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela y coordinador humanitario, Gianluca Rampolla.

En una entrevista concedida a Unión Radio, el funcionario declaró que desde su arribo al país ha constatado que los sectores políticos venezolanos hablan, aún «en los momentos más difíciles» y por ello considera que es importante mantener las conversaciones.

Señaló además que trabajan tanto con las autoridades gubernamentales como con la oposición «en el acompañamiento del diálogo» y resaltó que Naciones Unidas apoya los esfuerzos de Venezuela para recuperar su capacidad de sustento.

Entre otros puntos, en el intercambio se refirió a la coordinación del gobierno nacional y las Naciones Unidas para el progreso sostenible en el ciclo 2022-2026. A ese respecto mencionó que el citado organismo destinó recursos en el área de salud en Venezuela, acción que se ajusta a las prioridades locales e indicó que han logrado prestar asistencia «donde las necesidades son más agudas».

Rampolla destacó que este sector, «que se había visto afectado anteriormente por la crisis económica de los últimos años y más por la pandemia» recibió atención prioritaria, especialmente en «los estados más afectados».

Puntualizó que si bien las dificultades «son multidimensionales y muy complejas», sin embargo existe el interés para recobrar «la capacidad y resolver los problemas en los espacios de salud pública».

Respecto a la catástrofe natural de Las Tejerías afirmó que las Naciones Unidas ofreció ayuda directa en las localidades que resultaron perjudicadas en esta población aragüeña, así como en El Castaño y en el Sur del Lago de Maracaibo.

«Estamos trabajando a través de Acnur para kits de hábitat para las familias afectadas; con Unicef, que trabaja con el Ministerio de la Educación para el retorno a clases y con el PMA –Programa Mundial de Alimentos–, que trabaja con donación de comida», precisó.

(LaIguana.TV)