En la nueva emisión del programa Desde Donde Sea, el cual es conducido por el filósofo y analista político venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela, se abordó el tema constituyente, partiendo de la experiencia de Venezuela hasta el caso de Chile. 

Al respecto, el moderador destacó que la puja contra el Estado moderno capitalista en Venezuela comenzó con el proceso constituyente. Incluso, recalcó que así se lograron importantes avances en la nación suramericana. 

En el caso de Chile, comentó, la fuerza popular llevó a un proceso constituyente, que costó vidas y graves lesiones a jóvenes chilenos. “Esa Constituyente lleva al poder a Gabriel Boric, no al contrario, pero es Boric quien la hace abortar. Es algo imperdonable desde el punto de vista histórico”, acotó. 

En ese sentido, agregó que el Estado moderno, con una lógica colonial, se tragó a Boric en apenas semanas.  

De su lado el intelectual puertorriqueño Ramón Grosfoguel, quien estuvo invitado en el programa, comentó que basta ver que la actual Administración chilena está reprimiendo a los mapuches de la misma manera brutal, haciendo todos los días lo mismo que siempre hizo la derecha pinochetista.  

“Y está reprimiendo marchas en el propio Santiago que procuraban conmemorar la ola de protestas que lo llevó a él al poder. Es una pseudoizquierda”, argumentó. 

De su lado, Pérez Pirela enfatizó: “Una pseudoizquierda que acabó nada menos que con una Constituyente y ahora, si es que se produce algún cambio constitucional, tendrá que ser pactado con los factores del Estado moderno pinochetista”. 

“Es patético, y lleva a preguntarse si deberíamos seguir usando categorías como izquierda para caracterizar un movimiento como el de Boric. Eso nos confunde más que otra cosa porque, en realidad, estamos hablando de un gobierno de derecha barnizado de izquierda. Las políticas no han cambiado. La política neoliberal sigue. El ministro de Economía es un neoliberal reconocido. La represión hacia el movimiento popular sigue. Esa gente llegó a contener la radicalidad de las exigencias populares. Y si tú lo que vienes es a traicionar al movimiento popular que te puso allí, eres más peligroso que la misma derecha”, remató Grosfoguel. 

(LaIguana.TV)