Los residentes de las 14 viviendas que colapsaron este lunes en la parroquia 23 de Enero de Caracas a consecuencia de las fuertes precipitaciones, fueron desalojados preventivamente una semana antes de los sucesos, informó la periodista Madelein García, corresponsal de la multiestatal teleSUR en Venezuela.

«Estas 14 familias fueron evacuadas una semana antes porque hubo una alerta temprana del consejo comunal, de los voceros comunales, que dieron parte a las autoridades de cómo, con la lluvia, las casas se estaban abriendo y, de esta manera se pudo salvar las vidas de estas personas», relató García este martes desde el sector La Línea, donde se produjeron los derrumbes.

La comunicadora apuntó que los voceros comunitarios pudieron organizar la salida de estos pobladores, gracias a que en la zona está desplegado el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, una iniciativa gubernamental para hacer frente a los embates de las lluvias de la que participan funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los Bomberos, Protección Civil, la Policía y el Poder Popular.

Empero, el efecto de la pluviosidad en la zona no ha terminado. La madrugada de este martes varias casas se desplazaron y las autoridades ordenaron desocupaciones preventivas para evitar decesos.

«Justamente estoy haciendo este reporte porque una de las viviendas se movió durante la madrugada. Precisamente podemos ver cómo el techo está pegado de la otra casa (…). En este momento, la familia está recogiendo sus cosas para salir de este lugar en el que viven desde hace más de 20 años», contó la corresponsal.

García apuntó que si bien los residentes están «bastante afectados porque esto implica una incertidumbre», destacó que en este caso, como ya se hizo en Las Tejerías y otros lugares donde la temporada lluviosa ha dejado damnificados, el gobierno venezolano dispuso «un plan de reposición de viviendas» fuera de las zonas de alto riesgo.

(LaIguana.TV)