El presidente Nicolás Maduro aprobó este martes recursos destinados a financiar hasta agosto de 2023 el Plan de Atención de Salud integral para la Mujer, una iniciativa gubernamental compuesta de seis acciones dirigidas a detectar tempranamente y tratar eficazmente los cánceres de mama y cuello uterino, dada su incidencia entre la población femenina del país.

A este respecto, el Jefe de Estado detalló que se crearán siete Centros de Atención y Formación Integral de la Mujer (Cafim) y se dotarán y rehabilitarán los 17 existentes, con el objetivo de garantizar el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno del cáncer de mama y el de cuello uterino.

En segundo lugar indicó que se adquirirán «20 nuevas unidades móviles para atención ginecológica» y se dotarán apropiadamente las cuatro ya existentes, con el fin de detectar oportunamente los cánceres del aparato reproductivo.

En la misma línea informó que se ampliará el alcance de Farmamujer, con la finalidad de «asegurar el acceso a los medicamentos y productos de higiene personal a mujeres de menos recursos».

Asimismo comunicó «la renovación del programa de ayudas de contención emocional y psicológica», cuyo objetivo es proveer de pelucas, turbantes y gorros oncológicos, mangas de compresión, sostenes oncológicos, fajas linfáticas y prótesis a mujeres con diagnóstico de cáncer de mama o cuello uterino.

La quinta acción del Plan contempla «la creación y puesta en marcha de una campaña cumunicacional» multiplataforma dirigida a mujeres mayores de 15 años, con contenidos dirigidos a la prevención, información y formación del cáncer.

Finalmente, el mandatario ordenó «la inmediata creación del Centro Oncológico Integral para la mujer, el COIM, «a fin de brindar la atención de salud gratuita, oportuna y de calidad».

(LaIguana.TV)