El empresario Diego Salazar, primo del exministro Rafael Ramírez, se gastó 2,5 millones de dólares en lujo mientras participaba entre 2007 y 2012 en el saqueo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), reseñó el diario español El País, citando documentos a los que tuvo acceso.

Según la publicación, Salazar, junto a su esposa, Rosycela Díaz Gil, abonó durante ese tiempo 865.312 dólares en joyería. Específicamente habría costeado nueve compras por un total de $ 806.630 en relojes Patek Philippe y desembolsado 58.682 dólares para obtener “refinadas piezas del joyero estadounidense Harry Winston, según su tarjeta de crédito”.

El País, además, señala que “los hoteles de ensueño concentraron la segunda partida de esta estela de abundancia y exceso”, pues Salazar y Díaz Gil habrían gastado en estos alojamientos 719.061 dólares en ese periodo. 

Así, siguiendo siempre la misma fuente, en la cadena de hoteles Ritz, la pareja habría abonado 610.000 dólares en cinco años. “Solo en marzo de 2009, el matrimonio se dejó un total de 210.138 dólares en establecimientos de esta firma, cuyas direcciones no precisan los cargos bancarios”, añade el medio español.

También, en agosto de 2007, Salazar y Díaz Gil habrían gastado 87.711 dólares por hospedarse en el Hôtel Plaza Athénée, ubicado a 5 minutos a pie de la avenida de los Campos Elíseos, en París. Y en mayo de 2012, el matrimonio habría abonado 21.350 dólares por dormir en el hotel Le Meurice, “que combina los muebles Louis XVI con un restaurante con dos estrellas Michelín”.

Durante los años del expolio de PDVSA, indica El País, el matrimonio también se compró prendas por valor de 385.905 dólares. “La nómina de marcas del dispendio la encabezó la firma de moda italiana Brioni (330.000), seguida de Louis Vuitton (25.982), Christian Dior (15.162) y Ralph Lauren (14.791)”, precisó.

El diario español agrega que Salazar y su esposa costearon estos lujos a través de una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) a nombre de la sociedad instrumental (sin actividad) panameña Worldwide Traders Line S. A., que canalizó pagos por valor de 49 millones.

Además, dicha cuenta habría sido usada para adquirir propiedades. Según el medio, en junio de 2006, la pareja habría transferido 3,3 millones a un depósito del HSBC de Suiza para la adquisición del terreno de un empresario que se presenta en la plataforma LinkedIn como intermediario en la compraventa de inmuebles en Venezuela, EEUU y Canadá.

También, el análisis de los movimientos bancarios citado por El País, habría arrojado que “la pareja traspasó en agosto de 2008 un total de 500.000 dólares a una sociedad francesa vinculada a un magnate de las subastas marroquí para hacer frente a los gastos de su viaje a París de ese verano”.

De otro lado, agrega El País, la cuenta de Salazar asociada a Worldwide Traders Line S. A. habría registrado cargos en tarjetas de crédito por valor de 14,1 millones “que no fue posible identificar”, según un documento presentado ante la Unidad de Inteligencia Financiera d’Andorra (Uifand).

(LaIguana.TV)