felipe-.jpg

El consulado de la República Bolivariana de Venezuela aseveró que el secretario de Estado español de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, le notificó el pasado viernes que la administración española estimó como «un error y un fracaso» la visita al país suramericano del exmandatario Felipe González.

 

En este sentido y de acuerdo a un comunicado oficial emitido por la Cancillería venezolana indicó que el viceministro para Europa, Calixto Ortega, sostuvo un encuentro este viernes con Gracia en la ciudad de Caracas.

 

En la misiva de la jefatura venezolana se reseña que Gracia participó a Ortega que, «su Gobierno consideró un error y un fracaso la reciente visita realizada a Venezuela por el expresidente Felipe González, con la intención de acompañar a factores políticos opositores».

 

Sin embargo y en información publicada por la agencia EFE, se dijo que fuentes diplomáticas del Gobierno español afirmaron al medio en Madrid, que en la reunión sostenida entre Gracia y la representación de Venezuela no se conversó sobre la visita de González.

 

Igualmente, en el escrito del ministerio de Venezuela se agrega que Gracia «ofreció los saludos de su Gobierno y el mensaje de absoluto respeto por el Gobierno y la democracia venezolana, en el buen ánimo de hermandad que merece unir a los pueblos de España y Venezuela».

 

Asimismo, se refleja en la nota que Venezuela, ratificó «al Gobierno del Reino de España su práctica abierta y transparente de una diplomacia de paz, respetuosa de las normas del Derecho Internacional Público y de los principios que rigen el buen comportamiento de los Estados soberanos».

 

Del mismo modo, EFE muestra que en un notificado del ministerio de Relaciones Exteriores de España se alegó que la reunión fue provechosa ya que se reinicia el diálogo entre las dos naciones y para ofrecer el respaldo del Gobierno español a Venezuela para examinar con el Consejo Nacional Electoral venezolano simultáneamente con UNASUR y la OEA «cómo contribuir» a que las elecciones parlamentarias se desenvuelvan de manera cristalina.

 

(LaIguana.TV)