El vocero oficial del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, declaró este jueves que el Ejército Popular de Liberación (EPL) «siempre está en máxima alerta» para defender «con acciones prácticas» la soberanía y la integridad territorial del país en su proceso de reunificación con Taiwán.

Tras ser preguntado en una rueda de prensa sobre los planes de la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, de acelerar el desarrollo militar de la isla y aumentar los gastos de defensa, Tan aseveró que las autoridades de Taiwán tratan de «inventar narrativas falsas, […] como responder a ‘amenazas continentales’, engañando así a la gente en la isla y confundiendo a la audiencia internacional».

«[Las autoridades taiwanesas] siempre han sido las más ‘generosas’ a la hora de apostar por la seguridad de los compatriotas de Taiwán, que es esencialmente buscar la ‘independencia’ y dividir el país por la fuerza. Tales planes y acciones, que se desvían de la tendencia general de la historia y la justicia nacional, nunca tendrán éxito. […] Son obstáculos que deben ser removidos durante el proceso de reunificación pacífica», afirmó el representante. En esta línea, describió a la independencia de la isla como «un callejón sin salida».

Washington debe «dejar de jugar con el fuego»

Por otra parte, el portavoz abordó el papel de Estados extranjeros como EE.UU. o Japón en la problemática en torno a la isla. En particular, Tan señaló que si Washington decide realizar nuevas ventas de armas a Taiwán, cometería «otro error», violando de nuevo el principio de una sola China al que se atiene en declaraciones oficiales. Tal escenario «solo aumentará el riesgo de conflicto y confrontación», advirtió.

«La resolución del problema de Taiwán es un asunto propio del pueblo chino. […] Instamos a EE.UU. a dejar de jugar con fuego sobre la cuestión de Taiwán», reiteró el vocero.

Comentando la renovada Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU., el portavoz destacó que el documento está plagado de «mentalidad de la Guerra Fría, de conceptos de juego de suma cero», al tiempo que exagera «deliberadamente los ‘desafíos’ de China» para crear «campos de confrontación con líneas ideológicas».

Pese a ello, el vocero subrayó que Pekín quiere mantener diálogo con la jefatura militar estadounidense, pero hay «líneas rojas» para el desarrollo de las relaciones en este ámbito. En este contexto, indicó que Washington debe respetar «con toda sinceridad» los intereses y las preocupaciones de China.

Japón y su juego con la «‘amenaza militar china'»

En cuanto a Japón, el representante lamentó que Tokio «desde hace tiempo ha inflado deliberadamente la cuestión de Taiwán y otros problemas relacionados con China, ha interferido gravemente en los asuntos internos» de Pekín, así como «ha jugado la llamada ‘amenaza militar china'». Tan tachó de «irresponsable» tal enfoque.

El mes pasado, la agencia nipona Kyodo reportó, citando a sus fuentes, que el Gobierno japonés planea construir un refugio de evacuación para residentes en una remota isla de la prefectura de Okinawa ubicada cerca de Taiwán.

En particular, Tokio teme el incremento del poderío militar de Pekín y está preocupado por las entradas de buques chinos en las zonas de los islotes Senkaku, disputados entre dos naciones. Se espera que las medidas para la protección de la población local sean incluidas en la Estrategia de Seguridad Nacional que las autoridades japonesas quieren aprobar antes de finales del año.

(RT)