El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, confirmó este jueves que España y Chile serán los países acompañantes en el diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Tengo al frente al Ministro de Relaciones español (José Manuel Albares). Quiero responderle una pregunta sobre su participación en el proceso de paz colombiano: es usted y se lo digo oficialmente, un país acompañante», dijo, durante su participación en la III Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, que se celebró en Buenos Aires, Argentina.

Asimismo, comentó que «Chile, moralmente y oficialmente, es país acompañante».

Previamente, Albares publicó, en su cuenta en Twitter, una fotografía del encuentro con Leyva en Buenos Aires.

«Constructiva reunión con mi amigo el canciller Álvaro Leyva para dar seguimiento a las excelentes relaciones España-Colombia. Le he trasladado la disposición de España para contribuir a alcanzar la paz en su país», escribió.

Agradecimiento a Cuba

Durante su discurso, Leyva también agradeció a Cuba por facilitar su territorio para hacer la paz de Colombia.

En ese país se llevaron a cabo las conversaciones entre el Gobierno y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que culminaron con el histórico Acuerdo de La Habana.

Asimismo, Cuba acogió las conversaciones con el ELN. Estas habían iniciado en Quito, Ecuador, sin embargo, en abril de 2018, el entonces mandatario ecuatoriano Lenín Moreno anunció que su país dejaría de ser sede, por lo que se trasladaron a la isla.

Las negociaciones fueron suspendidas posteriormente por el Gobierno de Iván Duque tras el atentado del ELN contra una escuela de cadetes, pero se pactó su reinicio recientemente con la nueva administración de Gustavo Petro.

Ese pacto se firmó en una reciente reunión que se llevó a cabo en Caracas, Venezuela, donde se anunció el «restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre del año 2022″.

(RT)