En el marco del 39° periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), celebrado en Argentina, el canciller de Venezuela, Carlos Faría, en nombre del Gobierno Bolivariano, exigió el levantamiento de las sanciones que pesan contra países de la región.

Durante su intervención, el diplomático destacó la necesidad de promover relaciones respetuosas y pacíficas. Asimismo, reafirmó el compromiso de Venezuela con América Latina y el Caribe como zona de paz, basada en el cumplimiento de las normas del derecho internacional. 

Igualmente, expuso el crecimiento económico registrado por la nación bolivariana durante la pandemia de la COVID-19, pese a las medidas coercitivas unilaterales que mantiene el gobierno norteamericano en contra del país. A su juicio, esto demuestra «que con las políticas acertadas del presidente Nicolás Maduro y el pueblo en resistencia y consciente sí es posible alcanzar niveles de recuperación económica”.

Faría también participó en la XXIII Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la III Reunión CELAC-Unión Europea (UE), que también tuvieron lugar en suelo argentino.

Al respecto, el canciller señaló que estos encuentros entre pueblos hermanos ratifican el compromiso de sus miembros en el desarrollo de políticas conjuntas para enfrentar grandes retos en la búsqueda de la paz, la cooperación y el desarrollo sostenible.

Además, reiteró la disposición del presidente Nicolás Maduro de ayudar a la UE a superar su crisis energética, «con un comercio justo, en igualdad de condiciones y beneficios». Para ello, el funcionario solicitó la liberación de los activos de Venezuela en los bancos europeos y el cese del bloqueo económico y financiero contra el país suramericano.

El ministro de Relaciones Exteriores manifestó el respaldo de Venezuela a la propuesta de institucionalización de la Celac, para retomar mecanismos de concertación como los consejos de ministros en la áreas económica, política y social, con la finalidad de enfrentar los retos del mundo pospandemia y avanzar en la construcción del multilateralismo.

«Los avances institucionales de nuestra comunidad nos permitirán consolidar un foro político fuerte y unido en la diversidad, para entenderse de igual a igual con otros grupos o bloques de poder», subrayó.

(LaIguana.TV)