El sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel, en la emisión de Desde Donde Sea, advirtió que Estados Unidos utiliza estrategias como golpes de Estado e intervenciones militares, para recuperar el poder que ha perdido en el mundo.

«Estados Unidos es un imperio en decadencia. Lo que ha pasado es un golpe de Estado de Estados Unidos para recuperar el mercado europeo, porque ellos no pueden competir económicamente frente a China o Rusia, pues se pasaron 40 y 50 años botando su dinero en guerras y en armamento mientras el resto del mundo invertía en nuevas tecnologías. Estados Unidos se quedó atrás», precisó.

Reiteró que la manera que tiene el imperio norteamericano de competir hoy en el mercado mundial es «dando golpes de Estado, intervenciones militares y cosas por el estilo para que las empresas recuperen mercado».

«No lo pueden hacer vía competencia, así que lo tienen que hacer vía mecanismos sucios», precisó.

Citó como ejemplo la provocación a Rusia en la guerra en Ucrania. «No es una guerra de Rusia con Ucrania, esto es una gran mentira; es una guerra de los Estados Unidos con su brazo armado, la OTAN, contra Rusia, que solo está defendiéndose, pues no es un país imperialista que tiene interés en ser imperialista en Ucrania», enfatizó.

Al respecto, agregó: «Esto es otra gran tergiversación que hay que criticar, porque Rusia nunca impidió que Ucrania entrara a la Unión Europea. ¿Cuándo un país imperialista con intereses económicos en un cierto país permite que ese país entre a las manos del mercado de su competencia imperial? Ellos –Rusia– siempre dijeron: ‘entren en la Unión Europea, no hay problema. Lo que no podemos permitir es que entren a la OTAN, porque eso ya es un tema de seguridad nacional para el Estado ruso’. Es una provocación, más con nazis en el poder y más diciendo que van a poner bombas nucleares en las manos de estos nazis».

A juicio de Grosfoguel, con este golpe Estados Unidos puertorriqueñiza a Europa, es decir, «la recoloniza y transforma en otro Estado Libre Asociado como Puerto Rico, que ni es libre, ni es Estado ni es Asociado, es un protectorado colonial, y subordinan la economía y la política europea a los intereses de las empresas trasnacionales gringas».

El intelectual enfatizó que debido a los intentos fallidos del imperio gringo en el Medio Oriente, África y Asia, una vez recuperen Europa, irá contra América Latina. 

«Vienen para América Latina. Viene una nueva escalada, una nueva ofensiva imperialista en nuestra región. Llamo la atención sobre esto porque un imperio en decadencia no es un tigre de papel, como decía Mao, es un tigre herido de muerte que puede tener reacciones inesperadas y violentas. Viene una nueva escalada hacia América Latina porque tienen que recuperarla, si no, desaparecen como imperio porque no les queda nada más. América Latina es uno de los continentes más ricos en recursos en el planeta Tierra y Venezuela es un bastión que en algún momento tendrán que asumir como lugar a recuperar», añadió.

(LaIguana.TV)