China acusó a Washington de alentar una carrera armamentística y de poner en peligro la paz y la estabilidad internacional después de que emitió su última Revisión de Postura Nuclear, incluida en la Estrategia de Defensa Nacional estadounidense.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, señaló que el informe «huele fuertemente a la Guerra Fría y al pensamiento de suma cero», exagerando la competencia entre las grandes potencias y la confrontación entre bloques.

Además, advirtió que EE.UU. utiliza las armas nucleares «como herramientas para avanzar en sus objetivos geopolíticos», lo que va claramente en contra de la expectativa internacional de prevenir una guerra nuclear.

El vocero señaló que el país norteamericano «posee el arsenal nuclear más grande del mundo y continúa mejorando su ‘tríada nuclear'», denunciando que avanza en el control de armas nucleares solo cuando hacerlo les permite reprimir a los países que consideran rivales.

«Lo que hay detrás de la política estadounidense es su lógica hegemónica de buscar la superioridad militar absoluta», agregó.

En su estrategia, el Departamento de Defensa estadounidense identificó a Pekín como su mayor desafío de seguridad y cuestionó el alcance, el ritmo y la falta de transparencia en la expansión nuclear china.

Wang, por su parte, defendió el desarrollo en el área como una «modernización nuclear normal». Asimismo, afirmó que Washington ha hecho comentarios y suposiciones infundadas de manera irresponsable, mientras ha «diseñado descaradamente una estrategia de disuasión nuclear contra China».

En este sentido, advirtió que cualquier intento de «chantaje nuclear» por parte de EE.UU. no funcionará. «Tenemos la capacidad y la confianza para salvaguardar nuestros intereses de seguridad nacional», aseguró.

Asimismo, instó a Washington a que «abandone su mentalidad de la Guerra Fría y su lógica hegemónica», al tiempo que adopte una «política nuclear racional y responsable» para el respectivo desarme, el mantenimiento de la estabilidad, y contribuya a la paz y seguridad mundial.

(RT)