El filósofo venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela comentó en su programa Desde Donde Sea que América Latina espera con ansias los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil del próximo domingo 30 de octubre, en las que el candidato progresista Luiz Inácio «Lula» da Silva encabeza las encuestas de intención de voto, aunque en un escenario muy polarizado y salpicado de distintas formas de violencia política.

No obstante, en su criterio conviene no olvidar las lecciones y los saldos que dejó la primera vuelta: Lula ganó, pero Bolsonaro –y sus partidarios– obtuvieron mucho más apoyo del previsto, por lo que controlan amplios espacios del gobierno. Así, apuntó, aunque Lula gane la presidencia, tendrá que hacer frente a grandes dificultades y trabas.

De regreso a las encuestas, comentó que el último sondeo publicado este por PoderData, Lula acumula el 53 % de las intenciones de voto frente al 47 % del actual mandatario, Jair Bolsonaro, pero si se incluyen en la cuenta los votos blancos y nulos, Da Silva conseguiría el 49 % de los sufragios contra el 44 % de Bolsonaro. La firma asegura que este escenario resulta favorable al líder petista porque su ventaja se ha estabilizado entre los 4 y 6 puntos.

Entretanto, los votos blancos o nulos se mantienen alrededor del 5 % y los indecisos descendieron del 3 % al 2 % con respecto a la medición de la semana anterior.

El comunicador puntualizó que, pese a que la mayor parte de los sondeos apuntan hacia una victoria de Lula, aún están pendientes algunos desafíos: el debate televisivo del jueves y que la base popular del Partido de los Trabajadores (PT) disponga de los medios para acudir a los centros electorales.

A ese respecto refirió que en la primera vuelta abundaron las denuncias de ausencia de transporte público en muchos de los sectores urbanos en los que el PT es mayoritario. Por ello, el Tribunal Superior Electoral tuvo que ordenar que las flotas de autobuses prestaran servicio el próximo domingo e incluso dispuso buses gratuitos para la jornada.

(LaIguana.TV)