Las fuerzas rusas desplegadas en Sebastopol repelieron los ataques ucranianos con drones aéreos y marítimos, declararon desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. En palabras del gobernador de la urbe, Mijaíl Razvozháyev, fue el ataque más masivo sobre la ciudad desde el inicio de la operación especial rusa.

«Todos los vehículos aéreos no tripulados han sido derribados. A partir de ahora: además de los vehículos, nuestros militares, según la información preliminar, también destruyeron un dron de superficie en la zona del agua», afirmó Razvozháyev en su canal de Telegram.

Subrayó que el ataque de las FFAA de Ucrania fue el más masivo desde el inicio de la operación especial.

Razvozháyev añadió que todos los servicios de la ciudad estaban en estado de alerta y la infraestructura civil no se vio afectada. También instó a los residentes a no difundir videos de vehículos de defensa aérea en las redes sociales.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia declaró que fue un ataque terrorista por parte de Kiev contra los barcos de la Flota del mar Negro y los buques civiles. Especificó también que en el ataque participaron un total de nueve drones y siete drones marítimos autónomos.

Además, apuntó que los buques de la Flota del mar Negro que sufrieron el atentado estaban asegurando un corredor de cereales utilizado para exportar productos agrícolas desde los puertos ucranianos.

Poco más tarde, subrayó que los oficiales de la Armada británica participaron en la planificación del ataque.

Crimea se escindió de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referendo en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción, en respuesta al cambio violento del Gobierno en Kiev.

Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia, mientras Kiev considera que Crimea es territorio ucraniano «provisionalmente ocupado».

Mientras tanto, Rusia continúa desde el 24 de febrero pasado una operación militar especial en Ucrania alegando que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente, como lo denunciaban, al genocidio por parte de Kiev.

(Sputnik)