Este sábado 29 de octubre el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, aseguró que Venezuela se unirá al requerimiento  del presidente de Colombia, Gustavo Petro sobre cerrar los pasos ilegales, conocidos como “trochas”, en la región fronteriza. 

“Nos sumamos a la palabra y a la opinión del presidente Gustavo Petro. Por fin Colombia tiene un presidente que se ocupa de la frontera, porque es que todos los Gobiernos Iván Duque, Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe y hacia atrás, siempre abandonaron la frontera”, explicó el funcionario durante declaraciones que ofreció a los medios de comunicación.

En este orden de ideas, enfatizó que todo el que transite por las rutas irregulares “será considerado contrabando, las personas serán detenidas y puestas a la orden de los tribunales competentes”.

Destacó que las mercancías pasarán a disposición de la Fiscalía General de la República.

Bernal detalló que en la zona que corresponde al territorio nacional y que abarca 164 kilómetros de frontera se encuentran desplegados más de 2 mil oficiales y más de 21 puestos del Ejército Nacional Bolivariano; además, de la Guardia Nacional Bolivariana y los puestos de la policía.

En tanto que, en la parte del vecino país están las organizaciones criminales como “Los Rastrojos, Los Urabeños, el Tren de Aragua, La Línea, El Paisa, entre otros, lamentablemente el Estado colombiano no tiene control y nos sumamos a este exhorto del gobernante Petro y puede contar que desde aquí haremos todo para coordinar en conjunto con autoridades colombo-venezolana”.

Sostuvo que durante años solo ha actuado un solo actor, es decir el venezolano “y falta el colombiano”. 

La primera autoridad de la entidad andina indicó que recomendó al presidente Nicolás Maduro y a la vicepresidente Delcy Rodríguez sobre la importancia de llevar a cabo una reunión binacional entre gobernadores, autoridades militares y policiales del Norte de Santander y Táchira “que permita una articulación”. 

Detalló que en los recientes días los cuerpos de seguridad incautaron procedente de las trochas, más de 150 toneladas de alimentos con respectivos detenidos y retención de camiones; igualmente, 100 sillas de ruedas, un carro con 1.500 unidades de queso y más de 1.500 toneladas de material estratégico.

(LaIguana.TV)