BANCOS-DE-GRECIA-C.jpg

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, Pierre Moscovici, consideró hoy que todavía existe margen de negociación con Grecia y anunció que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, hará propuestas este lunes para intentar evitar su salida del euro.

 

«Juncker va a indicar el camino a seguir. Espero que todo el mundo tome la vía del compromiso», indicó el también exministro francés de Economía en una entrevista concedida a la emisora gala «RTL».

 

Grecia amaneció hoy con los bancos cerrados tras la imposición esta madrugada de un corralito, que limita a 60 euros las retiradas en efectivo de los cajeros automáticos y contiene medidas de control de capitales que superan las vividas hace dos años en Chipre.

 

Según el decreto oficial, las entidades bancarias griegas cerrarán hasta el 6 de julio, periodo que puede modificarse por decisión del Ministerio de Finanzas.

 

«Estamos a algunos centímetros de un acuerdo. Es necesario que sigamos discutiendo. (…) La puerta de la Comisión Europea se mantiene abierta a las negociaciones», destacó Moscocivi.

 

El comisario europeo se pronunció igualmente sobre la convocatoria de un referendo aprobada el pasado sábado por el Parlamento griego, en el que la población del país se pronunciará el próximo 5 de julio sobre las medidas propuestas por los acreedores internacionales a cambio del desembolso del rescate.

 

«Deseo que (el primer ministro griego, Alexis) Tsipras, inste a votar ‘sí'», señaló Moscovici, que dijo respetar ese referendo, pero insistió en que Grecia debe permanecer en la eurozona.

 

Lo que está en juego, en su opinión, no es la presencia o no de Grecia en la zona euro, sino la persecución de las reformas que lo permiten.

 

Moscovici estimó que se han hecho concesiones y que esas reformas deben proseguir para que la situación mejore, pero consideró que si gana el «no» el impacto económico sería muy limitado en la zona euro, porque esta tiene «todos los medios para tratar todas las situaciones».

(ÚN / EFE)