Lula da Silva ganó la presidencia de Brasil este domingo 30 de octubre y Suramérica quedó casi completamente roja. Con ese resultado ahora las cinco principales economías de Latinoamérica también quedaron en manos de la izquierda por primera vez.

La victoria del líder del Partido de los Trabajadores (PT) se suma a la de Gabriel Boric en Chile y Gustavo Petro en Colombia este año. A ellos se suman Alberto Fernández en Argentina y López Obrador en México, como las principales economías de la región.

Ahora las relaciones internacionales tendrán una reconfiguración en el mapa de liderazgos al fortalecerse el bloque progresista con Lula. Será importante el peso de Brasil, porque según el FMI crecerá este año 2,8%.

En la otra esquina están Uruguay, Paraguay, Ecuador y Guatemala dominados por políticas de derecha ante la nueva ola izquierdista considerada más heterogénea.

Sin duda este 2022 cerrará reafirmando un cambio de tendencia y ratificando un nuevo ciclo político en la región.

Lo que también es cierto es que cada país tiene una realidad política y social distinta por lo que cada mandatario gobernará en función también de las pretensiones de Estados Unidos que de más en más ha regresado su mirada hacia Centroamérica y Suramérica.    

(LaIguana.TV)