El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que el primer y más importante trabajo que adelantar con el mandatario electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, será la protección de la selva Amazónica, y enumeró los demás puntos en la agenda bilateral.

«Temas de una agenda con Brasil: primero, el rescate de la selva amazónica y su investigación científica. Segundo, el camino de una nueva política antidrogas no violento. Tercero, la red integrada de energía eléctrica de América con energías limpias. Cuarto, la integración económica latinoamericana», manifestó en su cuenta de Twitter.

El 30 de octubre, luego de la victoria del líder del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) sobre Jair Bolsonaro, el mandatario colombiano felicitó a su próximo homólogo y celebró su triunfo con un categórico «Viva Lula» en sus redes sociales.

Varios miembros del gabinete de Petro también manifestaron afinidad con la visión política de Lula y celebraron su triunfo en las elecciones, entre ellos la vicepresidenta, Francia Márquez; y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

En cuanto a la integración económica de la región, Petro ha propuesto un trabajo conjunto entre los gobiernos nacionales para hacer frente a la crisis económica que generó la pandemia de COVID-19 y a la desaceleración pronosticada para 2023, con el fin de, especialmente, fortalecer la producción agrícola y de energías limpias en la región.

Lula se impuso en la segunda vuelta electoral en Brasil con el 50,90% de los votos, frente al 49,10 del actual presidente, y asumirá su tercer mandato al frente del Ejecutivo a partir del próximo 1 de enero.

(Sputnik)