El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, informó este lunes que conversó telefónicamente con el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva, y acordaron retomar la agenda binacional de cooperación.

Maduro agradeció la disposición del líder brasileño para retomar los intercambios, que alcanzaron sus cotas más altas durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores y se vieron frenadas con el ascenso irregular de Michel Temer en 2016 y definitivamente suspendidas durante la presidencia de Jair Bolsonaro.

El mandatario refirió que Lula «envió su saludo y compromiso a todo el pueblo venezolano» y ratificó que las partes tienen «la voluntad de trabajar duro por el fortalecimiento de América Latina y el Caribe y por el desarrollo económico y social» de los pueblos de la región.

Durante los gobiernos de Hugo Chávez y Lula da Silva, las relaciones venezolano-brasileñas se elevaron a un nivel estratégico, favorecidas en buena medida por la proximidad ideológica y personal entre los dos líderes.

Sin embargo, más allá de las simpatías, Caracas y Brasilia, junto a otros gobiernos progresistas latinoamericanos, avanzaron en propuestas de integración como Unasur y la Celac, destinadas a consolidar un bloque regional sólido e independiente de los Estados Unidos.

De este tiempo, Lula recuperó para su última campaña la idea de crear una moneda única regional, una tentativa planteada por Chávez a mediados de la década de los 2000 que no consiguió salir adelante.

(LaIguana.TV)