El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reveló este lunes detalles sobre las explosiones en los gasoductos Nord Stream.

«Un trozo de tubería de 40 metros fue arrancado, las tuberías quedaron a 250 metros la una de la otra, un fragmento se dobló 90 grados y cayó sobre una parte del North Stream; no hay duda de que es un acto terrorista», señaló el mandatario ruso.

Comentarios Facebook

El presidente ruso también calificó las explosiones como «un evidente acto de terrorismo». Putin subrayó que los detalles del incidente habían sido descubiertos por investigadores de la compañía energética rusa Gazprom que finalmente fueron admitidos en el lugar de la explosión. Suecia, en cuya zona económica especial se produjo el accidente, se había negado anteriormente a involucrar a Rusia en la investigación, escudándose en que la información de los hechos «está sujeta a confidencialidad directamente relacionada con la seguridad nacional».

Putin también describió como «tonterías» las acusaciones de Occidente de que la propia Rusia podría estar detrás de las explosiones. El Ministerio de Defensa ruso ya denunció el 29 de octubre que especialistas de la Marina británica están involucrados en los atentados contra los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico.

Las potentes explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 tuvieron lugar el 26 de septiembre. En consecuencia, se detectaron fugas de gas en el mar. Las autoridades de varios países atribuyeron las explosiones a posibles actos de sabotaje.

El presidente ruso ya declaró que detrás de estos ataques se encuentra alguien «capaz de organizar las explosiones técnicamente y que ya recurrió a ese tipo de sabotajes, y fue pillado con las manos en la masa, pero quedó impune». El líder ruso también indicó que el incidente fue beneficioso para EE.UU., que ahora «puede suministrar recursos energéticos a precios más altos».

Los gobiernos de Dinamarca, Alemania y Suecia se negaron a divulgar los resultados de su investigación sobre las explosiones en los gasoductos y desoyeron las peticiones de Rusia, que solicitó que se le permitiera participar en las investigaciones.

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook