A pesar de las sanciones impuestas por Occidente, el valor de las exportaciones de Rusia creció desde el 24 de febrero de este año. Lejos de lograr el objetivo de «castigar» la economía rusa, el resultado «ha llevado a una realidad frustrante a los funcionarios occidentales», reconoce un diario estadounidense. 

«Los intentos de las naciones occidentales de utilizar las sanciones y otras medidas para paralizar la economía rusa han tenido efectos limitados» en un escenario cuyos datos demuestran «qué tan profundamente integrada está Rusia con la economía mundial, permitiéndole obtener enormes sumas de dinero» a nueve meses del inicio de la operación especial en Ucrania. 

Así lo admite un artículo de The New York Times que advierte sobre un «rediseño de los flujos del comercio mundial», a medida que los lazos de Rusia con Europa se aflojan y se forman nuevas alianzas en la medida en que los bienes son redirigidos a otros países. 

Las sanciones a la energía rusa que provee a las economías occidentales «han sido más lentas en tener efectos» y el alto precio del gas y del petróleo este año inflaron el valor de las exportaciones. La compañía gasista rusa Gazprom tuvo un récord de ganancias en la primera mitad del año, aún si las exportaciones a Europa empezaron a caer, reconocen los autores de la nota. 

Por eso, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó sus previsiones de caída de la economía rusa durante el año: si en abril previó que la caída iba a ser del 8,5%, en julio redujo esa caída a 6% y en octubre la volvió a reducir al 3,4%. 

Lo que se está produciendo, según el diario, es un rediseño del comercio mundial con Rusia vendiendo más a China, India y otros países, y otros países vendiendo más petróleo y gas a Europa. Sin embargo, como los precios de la energía subieron tanto, Rusia recibió más dinero del petróleo y del gas en dólares desde marzo hasta julio que en años anteriores. 

De conjunto, el comercio con China aumento un 64% desde febrero, si se compara con el promedio mensual de 2017 a 2021. También se incrementó un 310% el comercio con India, 310%, 198% con Turquía, 57% con España, 57% y 106% con Brasil. 

(Sputnik)