Según expresara en declaraciones públicas la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, los Estados miembros de la Unión Europea trabajan en un mecanismo que revista de legalidad la apropiación de activos rusos en el extranjero. 

Ante ello, el analista político venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela sostuvo en Desde Donde Sea que lo manifestado por von der Leyen es inquietante por varios motivos. En primer lugar, aunque Europa cuenta con un largo y sangriento historial de expolios, en tiempos contemporáneos se ha cuidado de mantener las formas y de no hacer demasiada alharaca sobre esos temas. Para ejemplificar, mencionó la apropiación irregular de las reservas internacionales de Libia y más recientemente, la confiscación de activos venezolanos en bancos europeos, que a su juicio son ejemplos elocuentes en ese sentido. 

De ahí que, para él, el anuncio de una legislación concreta que «legalice» el robo de las riquezas de un Estado soberano –algo proscrito por el derecho internacional que la funcionaria invocó en sus dichos–, siente un muy mal precedente y abra el compás para que el norte global saquee a diestra y a siniestra a terceros países, sin tener que preocuparse por señalamientos. 

De otra parte, la actitud de Bruselas en este caso le recordó las injustas condiciones que se le impusieron a Alemania en el Tratado de Versalles tras su derrota en la Primera Guerra Mundial, que, entre otros aspectos, obligaban a Berlín a correr con todos los costos de la contienda. 

Los resultados de aquella deriva son ampliamente conocidos –la Segunda Guerra Mundial, el nazismo y el fascismo–, pero Von der Leyen y el resto de la élite gobernante parecen haber olvidado la terrible lección histórica y el alto precio que pagó el continente por haber humillado a una nación entera, indicó. 

(LaIguana.TV)