leopoldo1411142.jpg

El abogado de Leopoldo López, en un contacto telefónico con Unión Radio, afirmó que el tribunal de juicio de primera instancia negó la liberación de su defendido luego de estudiar la solicitud hecha por la Organización de las Naciones Unidas.

La petición de liberación inmediata del dirigente de Voluntad Popular fue realizada por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, sin embargo, cabe destacar que es solo una petición. La justicia venezolana pudo o no ceder a ella como efectivamente lo hizo.

Algunos medios pagados por la derecha venezolana e internacional han querido hacer ver como si Venezuela estuviese en una especie de desacato a los mandatos de la ONU, pues entiéndase que el caso de López está únicamente en manos de los tribunales venezolanos que no están obligados a obedecer ciegamente las solicitudes que realizan los organismos internacionales.

Así pues, personajes como Lilian Tintori han procurado el show mediático como si no supiera que en Venezuela existen leyes y organismos que las rigen, las mismas leyes que el pasado mes de febrero de 2014, su esposo violentó haciendo movimientos de calle que no fueron para nada pacíficos, instigando a la violencia y privando a otros venezolanos del derecho al libre tránsito y un ambiente de paz.

La juez 28 de juicio, Susana Berreiros, retomó las actividades en su tribunal este 12 de noviembre, ya que no despachaba desde el 15 del mes pasado, excepto para celebrar audiencias de juicio. La solicitud de la ONU llegó a esta instancia el pasado 9 de octubre, fecha desde la cual se ha utilizado todas las formas mediáticas posibles para darle peso a la misma.

Según la juez, la solicitud hecha por la ONU no tiene carácter vinculante para Venezuela. “López fue encarcelado el 18 de febrero por encabezar una protesta y es acusado por los delitos de incendio intencional, daños, instigación pública y asociación para delinquir”, explicó Berreiros.

Asimismo, resaltó que el acusado fue detenido con una orden judicial del pasado 18 de febrero de 2014 y desde entonces, se han cumplido todos los pasos legales correspondientes a su procedimiento judicial. Con esto negó el hecho que la detención fuese arbitraria como lo indica el grupo de trabajo de la ONU que elevó la solicitud.

Por su parte, el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez, afirmó que insistirán en la liberación de López “ya el tribunal de juicio en una primera instancia lo ha negado, pero ahora le va a corresponder a una Corte de Apelaciones tomar una decisión que tiene que ser justa, coherente con la protección de derechos humanos”.

El tribunal programó una nueva audiencia del juicio de López y los estudiantes junto a los que está siendo juzgado para el próximo 18 de noviembre, para continuar el proceso judicial que enfrentan por su responsabilidad en las protestas de principios de año que dejó saldo de tres muertos y decenas de heridos.

(LaIguana.TV)