Tras seis años sin coincidir en una reunión bilateral de presidentes, los medios de comunicación de Venezuela y Colombia esperan por las declaraciones que ofrecerán Nicolás Maduro y Gustavo Petro desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

Maduro y el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se vieron en persona por última vez en 2016, en medio de tensiones por el tema fronterizo y habiendo arrastrado una década de baches en los nexos binacionales.

Desde entonces, hasta mayo de 2018, las relaciones colombovenezolanas empeoraron paulatinamente y atravesaron otra crisis importante cuando Santos decidió desconocer los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela.

Además permitió que agentes de la oposición al Gobierno Bolivariano utilizaran el territorio colombiano para planear un magnicidio con drones, que se perpetró en un acto público a inicios de agosto de 2018, pocos días antes de concluir su gestión.

La llegada de Iván Duque a la Casa de Nariño avinagró todavía más el ya tambaleante relacionamiento, hasta que en febrero de 2019 Maduro decidió suspender las relaciones diplomáticas y consulares, visto el respaldo de su par neogranadino al pretendido «gobierno interino» de Juan Guaidó y a un intento de incursión armada desde Cúcuta.

Madelein García, corresponsal de la cadena teleSUR destacada en el sitio, comentó que la prensa de las dos naciones está a la expectativa de los resultados de lo que valoró como «un encuentro por la paz».

El mandatario colombiano arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar poco después de la 1:30 pm y allí fue recibido por una comitiva de alto nivel encabezada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Luego de recibir los correspondientes honores, Petro abordó el vehículo que lo conduciría al palacio de gobierno, donde lo esperaba su homólogo venezolano para sostener un almuerzo de trabajo. Se espera que ofrezcan declaraciones al concluir el encuentro.

(LaIguana.TV)