Este martes1 de noviembre ha sido un día histórico por cuanto las relaciones entre Venezuela y Colombia vuelven a retomar su cauce luego de 6 años.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió en Miraflores, en Caracas, a su homólogo neogranadino, Gustavo Petro, quien pisó el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en La Guaira, en horas de la tarde.

Ambos abordaron temas de importancia que el Primer Mandatario nacional dio a conocer durante el encuentro que sostuvieron ante los medios de comunicación internacional.

A continuación, el discurso íntegro de Maduro:

Hemos conversado diversos temas de la cooperación bilateral entre Colombia y Venezuela, dos países que tenemos una marca en la historia, una marca para la hermandad y el entendimiento. Y además tenemos un destino común. Sin lugar a dudas, Colombia y Venezuela, si algo tenemos es un destino común entre nuestros pueblos. Y los gobiernos estamos obligados, en la diversidad de nuestras visiones, siempre a trabajar por el bien común.

Hemos conversado ampliamente sobre las relaciones comerciales, sobre las relaciones económicos, sobre los nuevos pasos hacia una apertura total y asegurada de la frontera entre Colombia y Venezuela, sobre la seguridad y el funcionamiento debido de esa frontera, sobre el fortalecimiento de la cooperación entre Monómeros, Pequiven y todo el trabajo que tiene que ver con el tema de los fertilizantes.

Hemos conversado sobre los temas multilaterales, el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones. Buena noticia para Suramérica, buena noticia para la CAN; sobre los pasos para una reconciliación con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

He sido muy receptivo y así será en el transcurso de las últimas semanas en relación con este interesante tema planteado por el presidente Gustavo Petro.

Hemos conversado sobre el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), hemos conversado sobre los planes para la recuperación del Amazonas y el fortalecimiento de las relaciones en el Tratado Amazónico Suramericano, hemos conversado sobre la necesidad de llevar una posición como América del Sur, como América Latina y el Caribe a la COP27 en Egipto y todos los temas del cambio climático como temas fundamentales de supervivencia de la especie humano.

Hemos avanzado en diversos temas que tienen que ver con el fortalecimiento de la visión multilateral desde nuestro continente y, en general, desde el Sistema de Naciones Unidas.

Tenemos un conjunto de temas importantes sobre los cuales vamos a trabajar de aquí en adelante en materia comercial, en materia económica, en materia de seguridad fronteriza, en materia de lucha contra el narcotráfico y en materia de ver fortaleciendo nuestras relaciones diplomáticas, las relaciones consulares, el buen trato de la población migrante.

Pienso que ha sido un primer encuentro fructífero, verdaderamente auspicioso, con buenos resultados y, seguramente, de aquí en adelante, en lo que resta de 2022 habrá buenas noticias para ambas poblaciones. Y seguramente iremos encaminando, de 2023 en adelante, los pasos de integración y de fortalecimiento entre las relaciones de nuestro pueblo, nuestro gobierno y de nuestros dos países.

Presidente Gustavo Petro: usted siempre será muy bienvenido a la patria de Bolívar, a nuestra hermosa patria. Muchas gracias.

(LaIguana.TV)