El presidente Nicolás Maduro publicó en su cuenta de Twitter la declaración conjunta firmada junto a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, tras el encuentro bilateral que sostuvieran la tarde de este 1º de noviembre en el Palacio de Miraflores.

De acuerdo con el documento, los mandatarios manifestaron «su alta complacencia y satisfacción (…) por la reanudación de las relaciones binacionales integrales entre los pueblos de Venezuela y Colombia».

Además «valoraron las acciones que muestran voluntad política» por parte de las altas autoridades de los dos países «para avanzar con firmeza y decisión hacia la unión y la paz» de las dos naciones.

En la misma línea «aseguraron la cooperación operacional a lo largo de la frontera común, para el trabajo coordinado en la lucha contra el delito trasnacional que pone en riesgo la seguridad fronteriza de ambas naciones».

Adicionalmente, se precisa que los mandatarios «convinieron en crear y/o activar mecanismos conjuntos de seguridad fronteriza para la protección de la frontera y de las personas que circularán por ella».

Para garantizar la conectividad binacional, «concertaron el reimpulso y resolución de los nudos críticos en materia de transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo».

Sobre los asuntos de energía y minas, las partes acordaron «establecer mesas de trabajo (…) para explorar y establecer nuevos esquemas de complementariedad» beneficiosos para los dos países.

Del mismo modo «destacaron que trabajarán por lograr un activo intercambio en los sectores agroindustrial, agropecuario, agrícola y petroquímico».

El texto refiere que Maduro y Petro «acordaron reactivar los espacios de concertación y diálogo binacional», que vendrá acompañado «del establecimiento de un nuevo mapa de cooperación» regido por «los principios de hermandad, solidaridad y complementariedad», cuya finalidad será «hacer más efectivo el relacionamiento de Colombia y Venezuela».

Anunciaron, asimismo, la designación de «los funcionarios consulares en los respectivos países con el fin de garantizar los derechos civiles» de los migrantes venezolanos y colombianos.

En la declaración se subraya que «el presidente Gustavo Petro augura el mayor de los éxitos en la reanudación de la mesa de diálogo entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición venezolana», amén de anunciar «su disposición» para cooperar en esa empresa.

Finalmente se indica que «el presidente Nicolás Maduro Moros eleva sus votos para que se logre el objetivo central de la paz total en Colombia».

(LaIguana.TV)