El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil destacó este martes que el presidente Jair Bolsonaro reconoció los resultados de los comicios del pasado domingo 30 de octubre, en los cuales resultó ganador su oponente, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

«El Supremo Tribunal Federal destaca la importancia del pronunciamiento del presidente de la República para garantizar el derecho de paso frente a los bloqueos y, al determinar el inicio de la transición, reconocer el resultado final de las elecciones», expresó el más alto tribunal.

Primeras palabras de Bolsonaro

Este martes, Bolsonaro se pronunció por primera vez en público tras la jornada electoral y los momentos de tensión que vivió el país por la reacción de los seguidores del actual mandatario.

En un breve discurso de dos minutos, el mandatario agradeció a los 58 millones de ciudadanos que votaron por él y afirmó que los bloqueos actuales —liderados por sus simpatizantes— «son el resultado de la indignación y el sentimiento de injusticia por la forma en que se llevó a cabo el proceso electoral».

«Como presidente de la República y como ciudadano seguiré cumpliendo todos los mandatos de nuestra Constitución», dijo Bolsonaro en un mensaje en el que no mencionó a Lula da Silva.

«Siempre me han tachado de antidemocrático y, a diferencia de mis acusadores, siempre he jugado dentro de las cuatro líneas de la Constitución. Nunca hablé de controlar o censurar los medios y las redes sociales», agregó el presidente brasileño.

Visita al STF

Al término de ese declaración, Bolsonaro acudió a la sede del Supremo Tribunal en Brasilia para reunirse con los ministros Rosa Weber, Gilmar Mendes, Luiz Fux, Edson Fachin, Alexandre de Moraes, Nunes Marques y André Mendonça.

«Fue una visita institucional, en un ambiente cordial y respetuoso, en la que todos destacaron la importancia de la paz y la concordia para el bien de Brasil», destacó el STF en una nota de prensa.

Según declaró a medios Fachin, Bolsonaro habría aceptado su derrota. «El presidente de la República usó el verbo terminar en pasado. Dijo ‘se acabó’. Por lo tanto, miren para adelante», apuntó el ministro del STF a los periodistas.

(RT)