Las temperaturas en Europa han aumentado durante los últimos 30 años más del doble que la media mundial, se señala en un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicado en la web de la ONU.

«El aumento de la temperatura en Europa en los últimos 30 años es más del doble que el incremento medio de la temperatura registrado a nivel mundial, en ningún otro continente las temperaturas han subido de forma tan notable», dice el documento.

Puesto que la tendencia al calentamiento global se mantiene, el calor excepcional, los incendios forestales, las inundaciones y otras consecuencias del cambio climático afectarán a la sociedad, la economía y los sistemas ecológicos, advierte la OMM.

Las temperaturas en Europa han aumentado significativamente durante el período 1991-2021, a un ritmo medio de aproximadamente +0,5 °C por década. Como resultado, los glaciares alpinos perdieron 30 metros de espesor de hielo entre 1997 y 2021, y el manto de hielo de Groenlandia se está derritiendo y contribuye a acelerar la subida del nivel del mar, agrega la Organización.

La OMM al mismo tiempo constata que varios países han logrado reducir notablemente las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, la Unión Europea entre 1990 y 2020 recortó las emisiones de ese tipo de gases en un 31%, y ha fijado un objetivo de reducción neta de las emisiones para 2030 del 55 %.

«Europa es el vivo reflejo de un mundo que se calienta y nos recuerda que incluso las sociedades bien preparadas no están a salvo de las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos. Este año, al igual que en 2021, amplias zonas de Europa se han visto afectadas por extensas olas de calor y sequías, que han alimentado incendios forestales. En 2021, los excepcionales episodios de crecidas causaron muerte y destrucción», cita el informe al Secretario General de la OMM, el profesor Petteri Taalas.

(Sputnik)