El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, comentó las recientes declaraciones del rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, relativas al posible adelanto de las elecciones presidenciales. Incluso aseguró que este es “un opositor haciendo el ejercicio de opositor” en el ente comicial. 

“Ustedes saben que yo dije aquí, que la oposición está llamando a plenaria y que qué pasaba si las elecciones eran antes. Bueno la derecha entró en una crisis y comenzaron a decir: que las hagan, que nos tienen corriendo, que iban a definir el cronograma, y no tienen nada de eso”, dijo. 

Durante la trasmisión del programa Con El Mazo Dando, el dirigente de la tolda roja sostuvo que, tras ese comentario, el rector salió en defensa de la oposición. “Él obedece órdenes ustedes saben de quién. Ahí están Enrique Márquez y el señor Picón, que son activistas políticos de la oposición”, denunció. 

Al respecto, el representante socialista realizó el siguiente cuestionamiento: “¿Por qué no dijo nada cuando la oposición decía que adelantaran las elecciones? Porque eres un agente de la oposición en el CNE”. 

En ese sentido, Cabello recalcó que los comicios serán cuando el órgano electoral lo decida: “Lo que les voy a decir es que nosotros estamos preparados para cuando sea, estamos listos. El chavismo está listo para cuando sea, si el CNE dice que las elecciones son el 10 de enero de 2023, estamos listos. Yo no sé si ustedes están listos, hermanos, por eso quizás tu lloradera, porque te expones y apareces como lo que eres, un opositor haciendo el ejercicio dentro del CNE”. 

“Yo soy un actor político, además soy diputado y puedo decir lo que quiera. Tú no, tú eres representante de un organismo colegiado. Pero yo entiendo que si te mandan a decir eso, tú tienes que salir de boca abierta a decirlo. Sigue diciéndolo, pero estás actuando mal, lo estás haciendo muy mal”, concluyó. 

En contexto 

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, destacó este martes que el órgano electoral no participa en el debate de los actores políticos y sus autoridades deben mantenerse al margen de este. El pronunciamiento surgió luego de las “opiniones personales” emitidas por Márquez en torno a la elección presidencial. 

“Las opiniones públicas constantemente emitidas por el rector Márquez no solo son contrarias al compromiso que adquirimos con los principios de esta institución, sino que también ponen en riesgo la paz y el equilibrio alcanzados este año”, agregó Calzadilla. 

Márquez, recordemos, aseguró que no existe un método constitucional que permita adelantar las elecciones presidenciales previstas para 2024, luego de que funcionarios ligados al Gobierno Bolivariano, incluyendo al presidente Nicolás Maduro, deslizaran la posibilidad de un adelanto de comicios en el país. 

“La Constitución dice que el periodo empieza en enero de 2025, de tal manera que será a finales de 2024 cuando está prevista esta elección presidencial”, declaró el funcionario a medios de comunicación en el evento de la Bajada de la Virgen de Chiquinquirá en Maracaibo, estado Zulia. 

Márquez agregó que salvo que se presentara algún “hecho sobrevenido a través de acuerdo político, la elección tendría que realizarse en el último trimestre de 2024”. 

(LaIguana.TV)