El filósofo y analista político venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela refirió, en Desde Donde Sea, que según expresara Carlos Ron, viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para asuntos de América del Norte en diálogo con la agencia Sputnik, la administración Biden y el gobierno de Nicolás Maduro están conversando directamente, aunque aún no han arribado a resultados concretos.

En este sentido, agrego que según voceros estadounidenses, su objetivo es que Caracas y los representantes de Juan Guaidó discutan las condiciones de los próximos comicios presidenciales de 2024 –en su jerga, «elecciones libres y justas»–.

Si se hila más fino, comentó Pérez Pirela, resulta obvio que desde que se reanudaron los canales de comunicación directos entre el gobierno de Estados Unidos y Venezuela el pasado marzo, el ala extremista de la oposición no tiene nada que ofrecer a Maduro y, por consiguiente, no hay ningún estímulo para regresar a la mesa de México.

Pese a ello, declaraciones recientes de Diosdado Cabello, considerado como «el número dos del chavismo» dentro y fuera del país, permiten deducir que la administración de Nicolás Maduro estaría considerando sentarse nuevamente con agentes de la Plataforma Unitaria, pero desde una posición decididamente ventajosa, matizó.

Refirió que pese a las sanciones, la golpeada economía venezolana exhibe inocultables muestras de recuperación, al punto que la Cepal ajustó su proyección de crecimiento y el Fondo Monetario Internacional, instancia nada sospechosa de ser chavista, ratificó la tendencia.

(LaIguana.TV)