Varios miembros del Gobierno francés responsabilizaron este viernes a la líder ultraderechista Marine Le Pen por su reacción al incidente racista ocurrido ayer en la Asamblea Nacional. 

Durante el pleno de la tarde del jueves, cuando un diputado negro del izquierdista La Francia Insumisa (LFI) hablada sobre el cerca de millar de inmigrantes rescatados del Mediterráneo en los últimos días por tres barcos de varias ONG, un diputado ultraderechista gritó «vuelve a África»

Le Pen, responsable de Agrupación Nacional (RN), acusó a los diputados de LFI de crear una «polémica burda» porque su diputado Grégoire de Fournas se refería a los migrantes y no al legislador izquierdista. 

«Constatamos que Le Pen no se distancia de su diputado. Es una forma de complicidad», señaló hoy el ministro del Interior, Gérald Darmanin, durante una entrevista con el canal BFM TV. 

En otras declaraciones a la radio RMC, Darmanin sugirió que el diputado del RN debería dimitir. 

Por su parte, el ministro de Transportes, Clément Beaune, dijo en Twitter a Le Pen que el incidente era «groseramente racista. Usted habría podido desautorizar a su diputado, pero ha elegido la vergüenza». 

El diputado afectado por el grito, Carlos Martens Bilongo, afirmó hoy que está «seguro» de que el grito se dirigía contra él y usaba el verbo en singular, ya que ese tipo de expresión no se ha producido «en otras ocasiones en que mis compañeros han hablado de inmigración». 

Martens, que ha sido entrevistado en varios medios audiovisuales, aseguró que los diputados de la mayoría macronista y nosotros en LFI «escuchamos lo mismo», incluyendo a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, con el verbo en singular. 

El diario de sesiones, tras una escucha minuciosa de la grabación por parte de los funcionarios, señala que la frase usó el verbo en singular, señalan hoy varios medios franceses. 

Martes avanzó que su partido va a solicitar un análisis profesional de la grabación para establecer sin dudas las palabras que se pronunciaron. 

También consideró que De Fournas debería dimitir «por dignidad», ya que cualquier posible sanción que decida la Mesa de la Asamblea «no estará a la altura» de la ofensa, ya que «ha herido a millones de franceses». 

De Fournas, que ayer aseguró que pronunció la frase en plural y que no se disculparía ante Martens «por algo que no he hecho», le dirigió después un mensaje en el que se mostró «dolido por la incomprensión» generada y por «la manipulación política. Lamento si se ha sentido dolido».  

(EFE)