La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegó las operaciones Roraima 2022 y Autana en los estados Bolívar y Amazonas, respectivamente, para combatir a los grupos delincuenciales armados, que se amparan en la intrincada geografía para cometer distintas fechorías.

En diversas acciones, efectivos castrenses han desmantelado campamentos ilegales de explotación aurífera –instalados a costa de la tala ilegal y la contaminación de los cursos de agua cercanos– e incautado armas, municiones, combustible, excavadoras y fuselajes de aviones y helicópteros, empleados en la comisión de los ilícitos.

De acuerdo con testimonios de algunos afectados, las organizaciones delictivas someten a la población local por medio de cercos físicos y económicos, obligándoles a contraer deudas que luego deben cancelar con oro.

Estas bandas controlarían el comercio local e incluso se habrían hecho con el monopolio de los servicios de asistencia sanitaria en parajes remotos. La FANB desmanteló uno de estos centros clandestinos, que en paralelo funcionaba como centro logístico y almacén de armas y municiones.

En el estado Bolívar, las autoridades militares están a la caza de la así llamada «Organización 3R», estructura delincuencial que ha logrado imponer el terror en varios municipios de la entidad, a la que también se sindica de narcotráfico y tráfico de personas.

(LaIguana.TV)