En la reciente emisión de Desde Donde Sea, el filósofo y analista político venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela se refirió a las elecciones de mitad de período en los Estados Unidos que se realizarán el próximo 8 de noviembre.  

En la justa, detalló, se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de las bancas del Senado (34) y además se elegirán gobernadores en 36 de los 50 estados y miles de alcaldes y otros cargos de gobierno local y regional. 

De momento, el gobernante Partido Demócrata controla el Congreso por estrecho margen (en el Senado requieren el voto de la vicepresidenta Kamala Harris para conseguir la mayoría), pero las encuestas vaticinan que es muy probable que esa realidad cambie, apuntó. 

No obstante, señaló que, según proyecciones basadas en varias encuestas publicadas por medios estadounidenses, los republicanos podrían ser la nueva mayoría en la Cámara Alta con una probabilidad del 53 %, mientras que en el caso de la Cámara Baja, la probabilidad se eleva a 85 %. 

Para poner en contexto a la audiencia relató que, en Estados Unidos, el Congreso goza de amplias prerrogativas, por lo que puede ser tanto inestimable fuente de apoyo como un obstáculo para conseguir la aprobación de leyes y del presupuesto federal. De allí que el propio Joe Biden y la mayor parte de los expresidentes que siguen vivos hayan dedicado las últimas jornadas a encabezar actos proselitistas para cosechar votos, especialmente en las entidades donde los márgenes se anuncian estrechos. 

En complemento precisó que el actual mandatario arrastra una popularidad que no sobrepasa en ningún caso el 40 %, principalmente por causa del encarecimiento del costo de la vida y del riesgo de recesión que se cierne sobre la economía estadounidense, todo ello derivado de la guerra en Ucrania. 

(LaIguana.TV)