En su más reciente entrega de «Tubazos», el periodista venezolano Eligio Rojas se refirió a los criterios para procesar a las personas incursas en violación a menores de edad en el país.

Rojas inició el análisis recordando dos de los últimos casos de abuso sexual ventilados durante los últimos días. El primero de ellos fue el del adolescente de 15 años que abusó sexualmente de su hermanastra de 5 años y luego la asesinó con un arma blanca en Guacara, estado Carabobo.

Este hecho ocurrió entre la noche del domingo 23 y la mañana del lunes 24 de octubre en el sector Tronconero. Por ese crimen ya están privados de libertad la madre de la niña y el hermanastro de la menor, como presunto perpetrador del crimen.

El segundo caso corresponde al adolescente hijo de un pastor de la iglesia de Testigos de Jehová, acusado de abuso sexual en contra de dos niños de cuatro y cinco años, además de una niña de seis años de edad, en Maturín, estado Monagas.

Sobre cómo proceden las instituciones para procesar a los violadores de menores, el periodista citó un tuit de la magistrada Tania D’amelio, donde refiere la sentencia número 91 del 15 de marzo de 2017 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual señala: «La Sala Constitucional estableció que no podrán otorgarse beneficios procesales ni fórmulas alternativas de cumplimiento de pena en el juzgamiento de algunos delitos vinculados con violencia de género y contra niños, niñas y adolescentes».

En otro trino, D’amelio indica que además la Sala Constitucional califica esos hechos punibles como delitos atroces que ocasionan un alto impacto social y constituyen graves violaciones a los derechos humanos alcanzando un nivel elevado de reproche dentro del mundo jurídico

En dicho tuit, la magistrada refiere el caso de Alfonso Nicolás de Conno Alaya, privado de libertad el 13 de enero de 2010 por decisión del Tribunal Tercero de Control de Miranda y condenado a 26 años, seis meses y 22 días de prisión por el delito de violencia sexual continuada, cuyos abogados solicitaron algunos beneficios.

Partiendo de la mencionada sentencia, el recurso presentado por la defensa del detenido fue desestimado y la condena fue reafirmada.

Al respecto, el periodista aseveró que la sociedad está siguiendo muy de cerca el comportamiento del Sistema de Justicia con respecto a los acusados de violación a menores de edad, especialmente debido al alarmante número de casos que se han presentado en los últimos días.

Asimismo, habló sobre el debate en torno a la manera en que el Ministerio Público ha informado estos hechos, pues algunas personas cuestionan que se muestre el rostro de los presuntos violadores, mientras que otros justifican la acción debido a que estos sujetos irrespetaron los derechos de las víctimas.

En este sentido, citó las palabras del fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien escribió en su cuenta Twitter: “Abro debate público en cualquier foro sobre: 1) la sanción pública y judicial a menores y ancianos transformados en asesinos pedófilos: hoy defendidos a ultranza por los odiadores de todas las horas, quienes a pesar de ser minoría pretenden defender sus criminales rostros”.

Vínculos entre el Cártel de Sinaloa y organizaciones criminales en Guárico

Durante la transmisión, Rojas se refirió al tema presentado en la pasada emisión de Tubazos, donde abordó las presuntas relaciones que estaría tejiendo el Cártel de Sinaloa en el estado Guárico.

Recordó que habló sobre dicho tema a propósito de la detención de Oswaldo José Cheremos Carrasquel, conocido como “El Pelón Cheremos”, la cual tuvo lugar a raíz de la difusión de un video que tiene una inscripción donde se lee: “Mazatlán-Sinaloa-México”.

Más allá de ese detalle, el periodista destacó que en el video se observan a unas personas con acento azteca portando armas largas y cortas. Agregó que hasta ahora no ha recibido reportes sobre la identidad de esas personas y si están detenidas o no. 

El periodista comentó que antes de la aparición de dicho material audiovisual, varias personas habían visitado a Cheremos Carrasquel y le reclamaron por unos bienes. Al parecer, refiere Rojas, eran familiares de un socio del detenido que falleció recientemente.

Igualmente, indicó que, una vez salió a luz el video, el Ministerio Público abrió una investigación y encomendó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizar las diligencias pertinentes. Una de ellas se efectuó el viernes 21 de octubre, cuando un comandante de la GNB abordó a Cheremos Carrasquel mientras este se encontraba tomando café en un local llamado Terrazas del Tamanaco.

El militar invitó al sujeto a su despacho para realizarle unas preguntas y mostrarle el mencionado video que ya estaba circulando en las redes sociales. Ante esto, Cheremos Carrasquel llevó al comandante a visitar la finca La Victoria, ubicada en el municipio Pedro Zaraza, donde fue grabado el video.

Durante el breve recorrido, el militar observó en los potreros de la finca numerosos cartuchos ya percutidos, así como un área donde se encontraban distintas armas.

Cheremos Carrasquel intentó justificar que dicho espacio, de vez en cuando, era usado para prácticas de tiro, donde acudían los finqueros. Pero, el comandante, poco convencido de los argumentos del sujeto, pidió los respectivos permisos de porte de armas, y al no recibir nada, procedió a detenerlo.

Recordó que la información inicial, basada en la minuta interna del organismo que practicó la detención, vincula a Cheremos Carrasquel con el Tren del Llano; sin embargo, las investigaciones posteriores señalan que el sujeto presuntamente le proveyó armas a una banda que opera en el municipio Pedro Zaraza, fundada por Yohanny Machuca, alias “El Pepón”, y  la intención era que dicha organización criminal se enfrentara a una célula del Tren del Llano recién instalada en sectores rurales de Zaraza.

“Ahora que conocemos de dónde venían esas armas, uno se pregunta: ¿qué buscan esas personas que estuvieron detrás del financiamiento bélico a esas bandas delictivas?, (…) ¿acabar con la producción agrícola y pecuaria, la producción de alimentos?, ¿quién sale ganando con eso?, ¿a quién beneficia que los productores abandonen el campo por efectos de esa guerrita entre organizaciones delictivas?”, preguntó Rojas.

Agregó que alguna explicación pudiera dar “El Pelón Cheremos” para acogerse a la figura de la delación, contemplada en el código orgánico procesal penal, mientras tanto, resaltó que este hombre ya está imputado, por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación para delinquir. 

Como dato curioso para concluir este tema, señaló que, en sus redes sociales, Cheremos Carrasquel aparece fotografiado con el cantante Nacho. 

(LaIguana.TV)