EEUU comenzó a suministrar el sistema Nasams a Ucrania, informó el asesor del Pentágono, John Plum. Sin embargo, los analistas creen que estos suministros no ayudarán a Kiev a invertir la tendencia y que el objetivo de la ayuda es mantener a las FFAA ucranianas a flote y prolongar el enfrentamiento.

Estados Unidos sigue suministrando armas a Kiev, a pesar de las advertencias de Rusia. Ocho sistemas de misiles antiaéreos Nasams destinados a Ucrania ya están «en camino», comunicó Plum, al agregar que ya le había entregado unos 1.400 misiles Stinger previamente.

Según varios analistas, el Nasams «no es un mal sistema de defensa aérea con elementos de capacidad para interceptar misiles». Sin embargo, su entrega no podrá resolver fundamentalmente la cuestión de la defensa aérea para Kiev, señaló el experto del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos Serguéi Ermakov.

«Este sistema no puede resolver nada en principio. Pero las propias entregas demuestran que la Administración Biden es coherente en su deseo de alimentar y expandir el conflicto armado en Ucrania», afirmó.

Sin embargo, el volumen oficialmente declarado de suministros militares occidentales no proporcionará a Kiev una ventaja decisiva en el campo de batalla, consideró Ermakov.

«La ventaja está fuera de lugar aquí. La nomenclatura del armamento sugiere que se hace más bien para mantener las FFAA ucranianas a flote. Lo más paradójico es que ahora no se habla en los círculos de expertos occidentales de ninguna victoria estratégica para Ucrania. De hecho, sería contradictorio con los intereses de Occidente porque están tratando de debilitar a Rusia tanto como sea posible en una larga guerra de desgaste», señaló el experto.

(Sputnik)