El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que acogerá una cumbre con mandatarios latinoamericanos entre los días 23 y 25 del mes en curso para abordar temas de integración regional en el marco de la Alianza del Pacífico, reseñan medios locales.

«El 23 (de noviembre) viene el presidente (Gabriel) Boric (de Chile), el 24 viene el presidente (Alberto) Fernández (de Argentina). Estamos esperando confirmación del presidente (electo) Lula (Da Silva). Viene el presidente de Ecuador (Guillermo Lasso), viene el presidente de Perú (Pedro Castillo), el presidente de Colombia (Gustavo Petro)», informó López Obrador en su acostumbrada conferencia de prensa matutina.

El mandatario acotó que si bien el encuentro originalmente se realizaría en el estado de Oaxaca, la sede fue cambiada a la Ciudad de México «por cuestiones logísticas».

Se conoció que a la reunión también concurrirán los presidentes de Ecuador (Guillermo Lasso) y de Costa Rica (Rodrigo Chávez), que pretenden unirse al bloque regional del que ya participan México, Chile, Colombia y Perú, donde se privilegia el relacionamiento comercial.

En comentarios formulados a los medios de comunicación hace varias jornadas, el dignatario precisó que este encuentro tiene como objetivo discutir sobre la integración del continente en materia comercial sin sacrificar la soberanía de cada país.

«Se tiene que buscar integración económica, comercial, política con respeto a las soberanías de los países, ese es el planteamiento que tiene México», expresó entonces, haciendo mención al sueño bolivariano de integración, incluso con Estados Unidos y Canadá.

Empero matizó que la incorporación de estas dos naciones a las iniciativas integracionistas que se avanzan desde el Sur, ha de suponer un cambio en la política exterior de Washington hacia los países de América Latina y el Caribe.

«Es positivo el que se haya reconocido sin dilación el triunfo del presidente Petro en Colombia, es positivo el que se haya también reconocido el triunfo de Lula, es positivo el que no tenga una actuación injerencista en el caso del Perú», refirió, en alusión a los recientes movimientos de la Casa Blanca en la dirección que apunta como indispensable.

A ese respecto enfatizó que es un buen signo que la administración del presidente Joe Biden esté adelantando conversaciones para retomar sus relaciones con Venezuela y que Caracas y Bogotá hayan vuelto a acercarse.

«Yo pienso que es posible una integración completa, (similar) a cómo surge la Comunidad Europea», dijo, pues «un desarrollo con justicia, en beneficio de todos los pueblos, de todos los países para que América no sea considerada o se le considere como un continente de desigualdad y de pobreza».

A lo anterior añadió que la victoria de Lula en Brasil supone el inicio de «condiciones inmejorables» para avanzar significativamente en la unión regional.

«Lula es un gran dirigente, con mucho prestigio en los países de América Latina, del Caribe, del mundo. Además lo quiere mucho el pueblo en Brasil, sobre todo la gente humilde, la gente pobre», completó.

(LaIguana.TV)