La tarde de este 7 de noviembre despegó del Aeropuerto Internacional «Simón Bolívar» de Maiquetía el primer avión de Turpial Airlines con destino a Bogotá, con lo que se restablece oficialmente el tránsito aéreo entre Colombia y Venezuela.

Según precisó la periodista Osmary Hernández, la aeronave partió rumbo a su destino a las 5:30 pm, hora local.

De acuerdo con la información proporcionada por la compañía aérea, la conexión Maiquetía-Bogotá-Maiquetía estará disponible los lunes y los sábados, con salidas a las 17:00 y 18:00 (hora local), respectivamente.

Entretanto, la estatal colombiana Saeta inaugurará una ruta aérea desde Bogotá hacia Caracas el venidero 9 de noviembre e informó que habilitará un segundo recorrido desde Barranquilla hasta la capital venezolana a partir del 28 de noviembre.

Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el pasado agosto, los gobiernos de los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro aseguraron que trabajarían para reanudar los vuelos entre los dos países.

Se pretendía que el anuncio formal coincidiera con la reapertura de la frontera terrestre a finales de septiembre, pero ello no fue posible por dificultades asociadas a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos sobre Venezuela.

Finalmente, recibieron autorización para volar desde y hacia Venezuela las aerolíneas colombianas Avianca, Wingo y Satena, así como las venezolanas Conviasa, Turpial y Laser.

(LaIguana.TV)