El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abogó por la integración de América Latina, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, aseveró que para esto se debe cambiar la política de EEUU para con la región latinoamericana.

Durante su conferencia de prensa de este 7 de noviembre, el mandatario mexicano señaló que debe procurarse el sueño de Simón Bolívar sobre la integración de América Latina, pero con el agregado de que esta incluya a Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, dijo, para esto el país norteamericano debe cambiar su relación con las naciones latinoamericanas.

«Se tiene que buscar una integración económica, comercial, política, con respeto a la soberanía de los países. Ese es el planteamiento que tiene México. Pero eso va a significar un cambio también en la política, sobre todo, de Estados Unidos para con América Latina y para con el Caribe», sentenció.

De acuerdo con el presidente mexicano, Estados Unidos ha dado señales positivas respecto al resto del continente y recordó que sin dilación se reconoció el triunfo de Gustavo Petro, en Colombia, y de Lula da Silva, en Brasil.

«Han habido signos positivos, diría, otros no. Es positivo que se haya reconocido sin dilación el triunfo del presidente Petro, en Colombia. Es positivo que se haya reconocido también el triunfo de Lula. Es positivo el que no tengan una actuación injerencista en el caso del Perú», señaló.

López Obrador también señaló como algo positivo el reinicio de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela y el respecto que Estados Unidos mostró respecto al reinicio de las relaciones entre Colombia y el Gobierno venezolano.

«No se pronunciaron en contra, que no deberían de hacerlo, pero antes sí actuaban con mucho protagonismo. (…) La relación con nosotros [México] es de mucho respeto», indicó.

El mandatario mexicano aseveró que el triunfo de Lula da Silva en Brasil es un buen indicador para la integración de la región y sentenció que las condiciones son «inmejorables».

(Sputnik)